_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Moritas y Conchitas

Me gustaría felicitar a Juan Goytisolo por su artículo Españolas en París, moritas en Madrid, que publicó EL PAÍS el 2 de septiembre. Aposentados ya entre los privilegiados que pueden mirar por encima del hombro, los españoles hemos desarrollado una capacidad asombrosa para evitar acordarnos de la época, no muy lejana, en la que España iba no tan bien. Hace cinco años residí durante un curso en París, en casa de una familia francesa que acostumbraba a referirse a las empleadas de hogar en general como "la Conchita" (o, para ser exactos, "la Conchitá"). Asimismo, una amiga española de aquel año -profesora de literatura, culta y formada como el que más- me contaba una anécdota reveladora: buscando en París un lugar para instalarse, se había dirigido al portero de un inmueble, interesada por la disponibilidad de algún apartamento. Aquel buen hombre (y estoy hablando del año 1994), le respondió directamente que no se molestara: en aquel edificio nadie necesitaba "bonne" (traducible por "chacha").

Está muy bien congratularse de que las cosas hayan cambiado, pero volver la vista atrás de vez en cuando debería ayudarnos a tener presente de dónde venimos y a bajarnos los humos con respecto a quienes no gozan de nuestra favorable situación. No olvidemos que, por muy europeos que seamos, todavía hoy, en algunos países igualmente europeos, los españoles no hemos dejado de ser "la Conchita". Gracias, Juan Goytisolo, reflexiones como la suya suponen una cura de humildad que nunca sobra.- .

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_