_
_
_
_
_

El PNV salva por una formalidad a la ministra pese a haberla llamado "facha"

Javier Casqueiro

El diputado del PNV Carlos Caballero no fue avistado ayer por el Congreso de los Diputados. Tampoco se le conoció ninguna aclaración. El martes, avanzada la tarde, Caballero acudió con toda la oposición a la última reunión de la comisión del lino. Suscribió el escrito de protesta al presidente del Congreso, Federico Trillo, y el recurso para que la Mesa analizase al día siguiente, es decir ayer mismo, las impugnaciones rechazadas por el máximo responsable de esa comisión de investigación. Comprometió incluso por delegación la firma de su portavoz en el grupo, el nacionalista Iñaki Anasagasti. Caballero, además, redondeó la jornada llamando "facha" y representante de la "ultraderecha" a la ex ministra, con la que mantiene un sonado contencioso político ya antiguo. El PNV, sin embargo, impidió en la mañana de ayer que los recursos firmados la tarde anterior por la oposición y por Caballero salieran adelante en la Mesa del Congreso. Anasagasti, informalmente, comentó que desconocía lo que había hecho Caballero. Más tarde, otro portavoz de la formación vasca, Joxe Joan Gonzalez de Txabarri, intentó clarificar el enredo. Señaló que según su criterio, el Reglamento de la Cámara baja especifica que la competencia para entender ese tipo de recursos no corresponde a la Mesa sino al presidente. Gonzalez de Txabarri remachó que el PNV seguía de acuerdo con el fondo de los escritos y quejas registrados por la oposición pero no con las formas. Y lo justificó: "Las formas son muy importantes en democracia".

Más información
Los socialistas llevan sus quejas por el 'caso del lino' hasta el Tribunal Constitucional

Los compañeros de oposición de Caballero el martes no se tomaron nada bien este giro del PNV. Lo tacharon de incoherente, incongruente e inexplicable. Y creen que agarran el reglamento por los pelos.

Desde el PP tampoco se comentó nada oficialmente. Se acogieron al argumento de que no competía a la Mesa resolver este embrollo. Fuentes de la dirección del grupo popular se mofaban, en privado, de la "impericia" parlamentaria del PSOE. Y relacionaban la actuación de ayer del PNV con cierta aproximación entre ambos grupos de cara a la negociación de los próximos Presupuestos generales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_