_
_
_
_
_

Díez acusa al portavoz peneuvista de complicidad con los saboteadores

La eurodiputada vasca del PSOE Rosa Díez manifestó ayer que el portavoz del PNV, Joseba Egibar, se está convirtiendo en "cómplice" de los saboteadores al afirmar que le parece "exagerado" hablar de rebrote de los actos de violencia callejera. "Considerar que no es un rebrote que se quemen transformadores en Bilbao, que apaleen a la Policía Municipal, que insulten y agredan a una concejal o pongan bombas en los lugares de trabajo, es justificar estas acciones y es una demostración más de que el PNV está absolutamente cautivo de HB", añadió.En su opinión, la formación peneuvista "no tiene libertad siquiera para criticar las cosas que la gente del entorno de ETA hace con el amparo de HB". "Cuando Egibar le quita importancia a lo que están haciendo, desde el punto de vista terrorista es avalar sus acciones y darles impunidad. Por tanto, se está convirtiendo en cómplice de estas actuaciones terroristas que son gravísimas", insistió.

La dirigente socialista señaló que si bien los actos de kale borroka (violencia callejera) "no consiguen intimidar a la ciudadanía, que resiste democráticamente, sí logran intimidar al PNV, lo ponen en su sitio hasta el punto de que el propio Egibar quita importancia a estos actos".

Díez se preguntó si Egibar ha pasado de ser el portavoz del PNV a convertirse en el de ETA, al manifestar que la banda armada no mantendrá un nuevo encuentro con el Gobierno central y que la banda no se disolverá hasta que no salga el último preso.

La dirigente socialista aseguró que sería "mucho más fácil" una negociación con el PNV que con ETA y añadió que al partido dirigido por Xabier Arzalluz parece darle miedo que se llegue a acuerdos con el Ejecutivo sin que "se introduzca ninguna cuestión política de las que él quiere".

EA y el pacto de Lizarra

Por su parte, el vicesecretario de EA, Rafael Larreina, asumió ayer que los partidos firmantes del Pacto de Lizarra (uno de ellos el suyo) no han sido "capaces de dar una respuesta política contundente a actuaciones como la kale borroka ni de demostrar con la política diaria la inutilidad de este tipo de acciones".En una entrevista publicada ayer por El Mundo, Larreina aseguró que desde la firma del Pacto de Lizarra "se ha avanzado en lo que era posible avanzar", a la vez que señaló que ha sobrevolado en todas las fuerzas el tema de la "tregua trampa" del ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, "lo que ha creado gran inquietud en muchas gentes de todos los partidos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, una treintena de vascos se concentraron ayer ante el centro de detención de la localidad francesa de Uzerche, donde está encarcelado el etarra Serafín Blanco González para protestar contra su eventual expulsión a España. Blanco cumple condena en Francia por asociación con terroristas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_