_
_
_
_
_

El paro registrado disminuyó en 61.536 personas en julio, y la tasa de desempleo se situó a niveles de 1980

El número de parados registrados en el Instituto Nacional de Empleo (Inem) descendió en julio en 61.536 personas, un 3,82% respecto al mes anterior, y se situó en 1.550.958. Esta cifra es la más baja desde agosto de 1981, y sitúa la tasa de desempleo en el 9,54%, porcentaje desconocido desde junio de 1980.

Los datos del Ministerio de Trabajo sirvieron al PP para afirmar que "el pleno empleo ha dejado de ser una utopía". Por el contrario, el PSOE y los sindicatos destacaron que la caída del paro se está ralentizando.Los datos del paro registrado y de la Encuesta de Población Activa (EPA) siguen mostrando una abultada diferencia. Así, mientras los registros del Inem sitúan la tasa de paro en el 9,54% en julio, la tasa de desempleo de la EPA del primer trimestre se sitúa en el 17% de la población activa.

Según los datos del Ministerio de Trabajo, el paro descendió el mes pasado en todos los sectores productivos, con especial incidencia, en porcentaje, en agricultura (-8,35%), en el colectivo sin empleo anterior (-5,11%) y en los servicios (-3,97%). Se firmaron en total 1.163.141 contratos, de los cuales sólo el 7,54% (87.692) tuvieron carácter indefinido. Aunque el departamento que dirige Manuel Pimentel reconoció que en julio de este año el paro disminuyó menos que en el mismo mes de 1998 (74.576 personas en julio de 1998, frente a las 61.536 de julio de este año), la media elegida para la comparación, todos los meses de julio de los últimos 15 años, sale positiva. Trabajo destacó así que "el descenso medio del paro en el mes de julio en los 15 años anteriores fue de 43.229 personas".

Pimentel, que participó en los cursos de verano de la Universidad Menéndez Pelayo, en Santander, hizo ayer una valoración positiva de los datos del paro, informa Ana Ruiz, y calificó de "intensa" la caída del número de desempleados. "Podemos solucionar el problema del desempleo en nuestro país" aseguró.

En la misma línea que Pimentel, el portavoz del PP, Rafael Hernando, afirmó que "el paro ha dejado de ser una utopía en nuestro país para convertirse en una posibilidad". Este análisis está muy alejado del que adelantaron los sindicatos y el PSOE. Para el PSOE, lo destacable del dato conocido ayer es que la cifra de descenso del desempleo en julio es la más baja de los últimos seis años en dicho mes. UGT y CC OO solicitaron medidas en los próximos presupuestos para apoyar la creación de empleo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_