_
_
_
_
_
CINE

La Filmoteca ofrece la exótica obra del senegalés Sembène

Mientras acaba el ciclo dedicado al personal director francés Jean-Luc Godard y continúa la exhibición de la obra del japonés Akira Kurosawa, Filmoteca Española llega al colmo del exotismo al programar la obra completa del gran director senegalés Ousmane Sembène. Durante esta segunda quincena de julio, en las tres salas del cine Doré, dado que desde principios de verano está en funcionamiento la sala al aire libre, se exhibirán las siete películas que le convierten en el primer cineasta africano.Perteneciente a una familia musulmana de pescadores de la etnia lebou, Ousmane Sembène (Ziguinchor, Senegal, 1923) se alistó en 1942 en el Ejército colonial francés y durante la II Guerra Mundial combate en África y Europa. En la posguerra trabaja en la fábrica Citroën, cerca de París, y como estibador en Marsella. Afiliado al Partido Comunista, se convierte en líder sindical.

Comienza a escribir poesía y a pintar, y durante la segunda mitad de la década de los cincuenta Ousmane Sembène publica tres novelas: El estibador negro; Oh, país, mi hermoso pueblo, y Les bouts de bois de Dieu. Consigue una beca para estudiar Dirección en la Escuela de Cine de Moscú con el prestigioso realizador Mark Donskoi. Poco después, el Gobierno de Malí le encarga la realización del documental El imperio songhay (1963) sobre la etnia de los songhay.

Primer éxito

Tras el corto El carretero (1964), Sembène debuta como director de largos como La negra de... (1966), sobre la dura vida de una sirvienta negra en Francia. Tiene su primer éxito con El giro postal (1968), una denuncia satírica de la arrogancia, el nepotismo y la explotación realizada por ciertos burócratas senegaleses basada en una novela propia y en la que emplea por primera vez el wolof, el idioma más hablado en Senegal. En Dios del Trueno (1971) narra la resistencia de una aldea senegalesa a pagar impuestos para sostener el esfuerzo bélico de Francia durante la II Guerra Mundial. Adaptación de su novela homónima, Impotencia temporal (1975) es una denuncia de la élite corrupta poscolonial de Senegal.La obra maestra de Ousmane Sembène es Ceddo (1977), también basada en una novela propia, compendio de varios siglos de historia africana realizado en un único marco espacio-temporal. Sus últimas películas son la irregular Campo de Thiaroye (1987), codirigida con Thierno Fary Sow, sobre una rebelión de los soldados senegaleses del Ejército francés contra el trato racista de los oficiales, y la lograda El noble (1992), una sátira que describe cómo un católico es enterrado en el cementerio musulmán de Dakar.

Filmoteca Española. Santa Isabel, 3. Metro Antón Martín. Consultar cartelera. Entrada, 225 pesetas; abono de 10 sesiones, 1.700 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_