_
_
_
_

El pago de la deuda universitaria se prolongará hasta el 2016

VIENE DE LA PÁGINA 1 El pago de esta deuda, además, se aplaza así hasta dentro de dos legislaturas. La segunda sorpresa es el hecho de que prácticamente desde 1989 no sólo no se ha devuelto nada de la deuda, sino que incluso parece haber aumentado. El resultado es que las deudas de 1989 se acabarán pagando en el año 2016, 27 años más tarde. Donde observa cierta perplejidad es en las propias universidades involucradas, que aseguran haber permanecido al margen de la negociación y sólo haber sido informadas previamente de que "era necesario refinanciar la deuda". Al menos dos de las cuatro universidades de Barcelona aseguran que se enteraron de la negociación del crédito por la prensa. Antes de asumir este nuevo crédito tienen que liquidar los anteriores con las entidades con las que actualmente los tienen contratados, y les parece absurdo que se les imponga desde fuera con quién deben financiar sus deudas, porque se descarta la posibilidad de negociar un trato similar con las entidades con las que ahora trabajan. Las universidades critican que con este sistema la Generalitat ha estado todos estos años centrifugando la deuda para alargar los pagos y disponer así de fondos a corto plazo. El titular del Comisionado para Universidades e Investigación de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, que asumió el cargo recientemente, se defiende alegando que "no es un secreto ni lo ha sido nunca que las universidades de Barcelona se han financiado recurriendo a la deuda. Endeudarse para pagar inversiones es lo que hay que hacer. La racionalidad pide que la inversión se financie con deuda. No llevar a cabo la operación actual sería una irresponsabilidad. No sólo endeudarse es lo más racional, sino que, dado el entorno europeo , era la única manera de hacer lo que se hizo. Si no se hubiera hecho así, seguramente no se habría podido hacer". Según Mas-Colell, los 60.000 millones provienen exclusivamente de lo gastado en inversiones y no esconden gastos de funcionamiento u otras partidas.

Más información
Las universidades públicas de Barcelona deben 60.000 millones La Generalitat negocia un macrocrédito para refinanciar la deuda
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_