_
_
_
_
_

El Insalud suprime este verano 2.600 camas en 17 hospitales por el descenso de pacientes

El Ministerio de Sanidad suprimirá este verano 2.600 de las 9.000 camas disponibles en los 17 hospitales que gestiona en Madrid. El cierre es similar al acometido el año pasado (2.520 camas) y responde a la habitual reducción de la demanda asistencial que implica la salida masiva de madrileños en vacaciones (en torno al millón y medio de personas). Asimismo, este verano el Insalud clausurará el hospital Virgen de la Torre (Vallecas) para reformarlo. También se llevarán a cabo obras en el Doce de Octubre (en cuatro paritorios) y en la antigua maternidad de Santa Cristina.

Más información
Refuerzos en la sierra

El director provincial del Insalud, Albino Navarro, afirma que, pese a empaquetar tantas camas, aún quedan muchas libres a lo largo de agosto. El año pasado, al tiempo que se suprimieron 2.520, sólo se ocuparon 4.780. Todavía quedaron, por tanto, 1.710 vacías. De hecho, el índice de ocupación de camas durante los últimos años en el mes de agosto es del 74%, frente al 80% de media anual. En este sentido, Navarro reconoce que la plantilla de los hospitales se reduce en la misma proporción que las camas. "En verano quedan muchas camas libres y podríamos cerrar más", dice Navarro. "No lo hacemos porque pueden producirse situaciones imprevisibles y no es lo mismo tener una cama libre que cerrada. Tenemos, por tanto, un margen de seguridad notablemente alto, de seis puntos porcentuales, para sobrellevar esta supresión", añade.

El director provincial del Insalud explica que en julio, agosto y septiembre el número de pacientes que ingresa en los hospitales es muchísimo menor que en otros meses del año. No solamente el de los enfermos que entran por razones médicas, sino aquellos que tienen cirugía programada en agosto. "La gente no quiere pasar por el quirófano porque ellos mismos están de vacaciones o porque sus familiares están de permiso. Y un paciente que tiene un juanete prefiere operarse en octubre. Nos cuesta mucho conseguir gente que quiera operarse en agosto, lo cual parece razonable. Si hay algún paciente que quiera operarse de cataratas, juanetes y demás casi le podría garantizar que se puede operarar en su hospital de referencia", señala Navarro.

La razón esencial del cierre de las camas es la reducción de la demanda, pero al mismo tiempo el Insalud aprovecha este periodo de inactividad para reformar, pintar y mejorar las habitaciones. "Vamos rotando las plantas que se cierran de un año en otro y de esa forma mantenemos continuamente la mejora del hospital. Es un modo de actualizar las instalaciones", explica Navarro.

Obras

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este año, el Insalud aprovechará el verano para cerrar por completo el hospital Virgen de la Torre (138 camas), en Vallecas, y emprender obras integrales en sus dependencias. La red de saneamiento y los quirófanos serán reformados. En la cocina se mejorará la extracción de humos, también se reformará el ático con el fin de facilitar el trabajo de las unidades administrativas. En todas las plantas se harán obras de solado y se pintará. En el hospital Doce de Octubre este verano se efectúan obras en los cuatro paritorios (dos por mes). El Insalud ha reconvertido dos quirófanos en sala de partos debido a que baja la actividad quirúrgica. La antigua maternidad de Santa Cristina (210 camas) también se va a reformar por completo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_