_
_
_
_
_

El 60% de los jueces se abstuvo en la elección de salas de gobierno

El índice provisional de abstención de los jueces llamados a elegir las salas de gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) el 23 de junio se elevó al 60%, como consecuencia de la decisión de las tres asociaciones judiciales minoritarias de no concurrir a los comicios, en protesta por el sistema electoral, que no permite la representación de las minorías. El resultado ha sido ampliamente favorable a la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria y conservadora. El presidente de la APM, Santiago Martínez-Vares, manifestó ayer en Sevilla su satisfacción por "la mayoría holgadísima" obtenida en las elecciones celebradas el miércoles, según informa Carmen Morán. Martínez-Vares lamentó que los comicios hayan estado marcados por el "todos contra la APM" y que hayan recibido "críticas de todas clases".

La APM ha concurrido en solitario en algunas comunidades porque la progresista Jueces para la Democracia (JD) y la moderada Francisco de Vitoria decidieron no presentar candidatos, ya que el sistema electoral les deja fuera de los órganos de gobierno si no obtienen la mayoría, aunque reciban un amplio porcentaje de los votos. Martínez-Vares calificó de antidemocrática la decisión de sus adversarios y consideró que es "un claro intento de deslegitimar las elecciones". Añadió: "Ellos sabían que iban a perder y por eso han decidido no participar".

Órganos "inmovilistas"

El secretariado de JD manifestó ayer que mantiene "la aspiración compartida por las restantes asociaciones judiciales (con exclusión de la mayoritaria), y apoyada por varios grupos parlamentarios, de que a través de la reforma de la Ley Orgánica del poder judicial con la introducción de un sistema electoral proporcional, las salas de gobierno dejen de ser órganos exclusivamente integrados por los componentes del sector más inmovilista y conservador de la carrera judicial, perpetuándose un sistema burocrático y mortecino de actuación de sus competencias". JD propone que tales salas "pasen a convertirse en órganos más abiertos a las distintas sensibilidades de la carrera judicial, más dinámicos y operativos para analizar y resolver los problemas de la Administración de Justicia en los distintos territorios de los TSJ y finalmente más cercanos a las necesidades del ciudadano".

Aunque los candidatos de la APM han obtenido todos los puestos, su presidente manifestó la intención de dialogar con todas las asociaciones judiciales.Martínez-Vares se felicitó por el "fortísimo respaldo" recibido en el País Vasco. Desde Bilbao, el portavoz de JD en el País Vasco, José Manuel Balerdi, felicitó a la candidatura de la APM, pero añadió que no deben olvidar "en el ejercicio de sus competencias que han sido elegidos por una parte minoritaria de aquellos que componen la carrera judicial", informa Europa Press.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_