_
_
_
_
_

Físicos de EEUU presentan en Sevilla indicios de nuevos elementos

Físicos de la Universidad de Berkeley (California, EEUU) presentan esta semana en Sevilla indicios logrados en sus ultimos experimentos de la creación de nuevos elementos químicos, en concreto el 116 y el 118 de la tabla periódica. Los científicos, que han dado a conocer recientemente sus resultados en EEUU, participan en la Conferencia Europea de Física Nuclear Experimental (ENPE99), que se celebra en la capital andaluza. Sigurd Hofmann, del equipo californiano, comentó ayer que también han obtenido indicios -un nuevo isótopo- de la existencia del elemento 114. La creación por primera vez, pero aún sin confirmar, de este elemento fue anunciada a principios de este año como resultado de experimentos realizados en Rusia en los que se logró un isótopo diferente del 114. Los resultados de Berkeley no confirman la creación del mismo, puntualizó Hofmann. El elemento 114 se considera un hito porque estaría en la denominada isla de estabilidad, en la que elementos artificiales más pesados que el plutonio no se desintegrarían instantáneamente y tendrían una cierta estabildiad.

Hofmann, que explicará estos datos el próximo sabado en ENPE99, comentó que los resultados de Berkeley han sido enviados a la revista científica Physical Review Letters para su publicación y que en los últimos días se han intentado reproducir estos datos en Alemania, pero que no ha habido suficiente tiempo para acabar los experimentos.

Acelerador de partículas

ENPE 99 reúne en Sevilla a 200 físicos nucleares de 27 países. Las sesiones de trabajo, que durarán hasta el día 26 se celebran bajo el lema Mirando hacia el próximo milenio. Su copresidente, Manuel Lozano, director del Departamento de Física Atómica de la Universidad de Sevilla, afirma: "En España tenemos muy buenos teóricos de física nuclear, que terminan yéndose al extranjero; pero prácticamente no existe actividad experimental". En la capital andaluza está a punto de a entrar en funcionamiento el único acelerador de partículas para investigación que existe en España. Uno de los objetivos de la conferencia, según comentó Lozano, es apoyar el desarrollo de esta instalación en el Centro Nacional de Aceleradores de Partículas de La Cartuja, en el que ya se han invertido mil millones de pesetas, y promover la construcción de otro más potente, que precisaría una inversión de otros 2.000 millones de pesetas. Este campo de investigación, explicó Lozano, tiene numerosas aplicaciones. En el próximo siglo, afirmó, cualquier sector de la producción tendrá que recurrir a la física nuclear si pretende ser eficaz, obtener calidad y conseguir los mejores resultados económicos. La medicina, destacó, es hoy uno de esos campos donde el diagnóstico y el tratamiento con isótopos radiactivos están revolucionando los procesos terapeúticos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_