_
_
_
_
_

Cuba y EEUU exploran una polémica cooperación en la lucha antidrogas

Los Gobiernos de Cuba y EEUU dieron ayer el primer paso para establecer relaciones de cooperación en materia de lucha antidrogas, a pesar de los desencuentros políticos y las tensiones bilaterales. En una iniciativa que ha enfurecido a los sectores más conservadores del exilio de Miami y del Congreso de EEUU, funcionarios de ambos países se reunieron el lunes alrededor de una misma mesa en La Habana para tratar asuntos de lucha contra el narcotráfico en el Caribe y explorar las posibilidades de colaborar en esta materia. La reunión, de un solo día, tuvo lugar en la capital cubana en medio de la más absoluta discreción. Por la parte norteamericana, participaron funcionarios del Departamento de Estado y del servicio de guardacostas, mientras que Cuba estuvo representada por miembros de Exteriores e Interior.

Fuentes norteamericanas minimizaron la importancia de la reunión y aseguraron que se trataba de una "conferencia de bajo nivel", a pesar de ser la primera de este tipo desde 1959. "La reunión estará enfocada para combatir el narcotráfico, y no representa un cambio de nuestra política hacia Cuba", dijo la semana pasada en Washington un funcionario del Departamento de Estado.

Hasta ahora, la colaboración entre Cuba y EEUU en esta materia es analizada "caso por caso" y se limita a operaciones concretas. Las autoridades cubanas han ofrecido a EEUU en diversas ocasiones negociar un acuerdo de cooperación entre ambos países para luchar contra el narcotráfico, teniendo en cuenta que, cada vez con más frecuencia, los traficantes de droga utilizan las aguas cercanas a la isla para introducir la droga en territorio norteamericano.

Relaciones tensas

Sin embargo, las particulares relaciones de tensión entre La Habana y Washington, que históricamente han dificultado o impedido que ambos países lleguen a los acuerdos más simples, han hecho que hasta hoy no pudiesen convocarse conversaciones oficiales sobre la lucha contra el narcotráfico. El presidente cubano, Fidel Castro, reveló en enero que en 1998 se había incrementado sensiblemente el "recalo" de drogas en la isla. El año pasado, las autoridades se incautaron de 3.520 kilos de drogas que recalaron en las costas cubanas, el doble de lo capturado en 1996 y 1997.

Según fuentes oficiales de EEUU citadas por la prensa de Miami, en la reunión de ayer ambas partes analizaron cómo mejorar la comunicación entre las estructuras policiales de los dos países, que hasta ahora se realiza apenas por fax. Esa colaboración ha conducido a algunas condenas, pero las relaciones son tan escasas que algunos congresistas norteamericanos que han visitado la isla han recomendado al Gobierno de Bill Clinton incrementar la cooperación.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_