_
_
_
_
_
ELECCIONES 13-J

El PP promete que la administración autonómica construirá su primer hospital en Aranjuez

Vicente G. Olaya

Ante un auditorio formado principalmente por personas mayores de 65 años, Alberto Ruiz-Gallardón, candidato del PP al Gobierno regional, detalló ayer la parte de su programa electoral destinado a la tercera edad. Los asistentes, que escucharon sus explicaciones sin demasiado entusiasmo, alguno de ellos dio incluso varias cabezaditas, arrancaron en aplausos cuando el candidato les prometió construir el primer hospital autonómico (cuando gestione la sanidad) en Aranjuez. Menos interesados se mostraron cuando les anunció que creará una universidad para ellos.

Más información
Ruiz-Gallardón aumenta su mayoría y el alcalde pierde dos ediles, según el CIS

Ruiz-Gallardón se acercó ayer a Aranjuez, en el octavo día de campaña, para explicar el capítulo que dedica en su programa electoral a las personas mayores. Eligió esta ciudad, según dijo, porque su Ayuntamiento (del PP) era un ejemplo de "política de cooperación". El mitin de ayer fue algo raro. Lo abrió el alcalde de Aranjuez, José María Cepeda, afirmando que había pasado "dos o tres años" dudando sobre si su ideología formaba parte del "centro reformista o de izquierdas". (Dos días antes Ruiz-Gallardón negó ser conservador y ayer, en un mitin en Pozuelo, pidió el voto a los ciudadanos que "nunca se han acercado al PP"). Finalmente, Cepeda, que posiblemente leyó las declaraciones del presidente, reveló al auditorio que se había dado cuenta de que formaba parte del centro reformista. Por su parte, Ruiz-Gallardón, al ver la composición generacional del auditorio, comenzó su discurso disculpándose por los datos que tenía preparados. Aseguró que debía ofrecer un torrente de cifras y lo hizo: en Madrid viven 684.000 ancianos, que constituyen el 13,5% de la población, el 17% de ellos vive solo, el 89% vive de sus pensiones, la Comunidad destina 82 millones de pesetas diarios a atenderlos... Los ancianos aguantaron estoicamente la catarata estadística. Sólo cuando les prometió un hospital para Aranjuez aplaudieron con fuerza. No obstante, el candidato puso una condición: que la Comunidad reciba pronto las competencias sanitarias del Estado. "Cuando las tengamos, será el primer hospital que construiremos". Eso animó más al auditorio, que volvió a caer posteriormente en el sopor cuando Ruiz-Gallardón detalló otras promesas. La universidad para mayores que el PP quiere levantar para que los ancianos amplíen estudios tampoco animó a los presentes. Y eso que el candidato se comprometió a establecer las ramas de Salud y Humanidades y Ciencia y Tecnología. Además, para los que acaben los estudios, Ruiz-Gallardón prometió un "diploma de extensión universitaria". Luego, cuando les anunció que crearía un gabinete de asesoramiento jurídico gratuito para que los desaprensivos no les engañen, los asistentes sonrieron. "Bueno, eso está mejor", dijo uno de ellos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_