_
_
_
_
_
LOS PROBLEMAS DE LA INMIGRACIÓN

Expulsiones y visados, principales causas de queja

Las órdenes de expulsión del territorio nacional y las exenciones de visado son la causa más frecuente de conflicto con los inmigrantes. Así se desprende de las casi 600 quejas formuladas por extranjeros el año pasado ante la oficina del Defensor del Pueblo, aparte de las relacionadas con la sanidad y otros aspectos que aparecen en las últimas memorias anuales de la institución que dirige Fernando Álvarez de Miranda.En el año 1996, el Defensor del Pueblo recibió unas 422 quejas de extranjeros. En 1997, la cifra se elevó hasta casi 600, sobre todo por la llegada masiva de africanos a Ceuta y Melilla.

El Defensor del Pueblo ha cursado numerosas recomendaciones al Gobierno de José María Aznar para mejorar el trato a los inmigrantes. Unas han sido aceptadas y otras no.

Más información
Del haloperidol a los rayos infrarrojos

Entre las aceptadas, por ejemplo, hay una tendente a evitar que un inmigrante pueda sufrir sucesivas reclusiones en centros de detención. El detonante fue el caso de una extranjera que en 1996 "había superado en exceso el plazo de internamiento de 40 días", previsto por la ley, en el establecimiento de Moratalaz (Madrid). La recomendación consistió en que, antes de encerrar a una persona, "se compruebe fehacientemente si ha estado internada con anterioridad, aunque sea con otra filiación diferente".

En cambio, el Gobierno ha rechazado otra recomendación para que se suprimiese la exigencia de que los inmigrantes tengan que demostrar tres años de matrimonio con un ciudadano español como paso previo a su solicitud de quedar exentos de visado para poder convivir con su cónyuge.

Y, a la vista de los métodos duros y expeditivos usados a veces por la policía para lograr reducir a inmigrantes que se oponían a ser expulsados, el Defensor también ha pedido a Interior que sólo se apliquen "medidas de compulsión física que sean respetuosas con los derechos constitucionales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_