Las creaciones del grupo andaluz Equipo 57 fueron avanzadilla en España
André Ricard, uno de los padres del diseño español, dijo: "El buen diseño industrial es aquel que no se nota". Ése es el espíritu de los más de 200 objetos que integran Diseño industrial en España, una muestra que se inauguró ayer en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. "Los andaluces de Equipo 57 hicieron un diseño homologado internacionalmente en una época en la que el diseño estaba en pañales incluso en Cataluña y en Madrid", afirmó José Guirao, director del Reina Sofía de Madrid, centro del que procede la muestra.
La exposición, que permanecerá en la Cartuja de Sevilla, sede del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) hasta el 25 de julio, comienza a principios de este siglo con lo que los comisarios han llamado "protodiseño". Junto a muebles de Gaudí y una lámpara que creó en 1907 Mariano Fortuny, el hijo del pintor, puede verse un automóvil de la marca Hispano-Suiza que pertenece a un coleccionista sevillano. "El primero de los diseños es una producción internacional, pero los últimos son los trabajos que los diseñadores españoles hacen para industrias internacionales. No esta nada mal, después de haber tenido una política contra la industria tantos años", comentó ayer Daniel Giralt-Miracle, comisario general de la muestra que han producido los Ministerios de Educación y Cultura y de Industria y Energía. "El diseño más universal que tenemos en España es la grapadora M-83 que crearon Solozábal y Olabe en 1935, se fabrica igual desde entonces", dice el comisario, quien destacó también la fregona que creó Manuel Jalón Corominas en 1956 y las motocicletas Derbi. Andalucía está representada en la muestra por los muebles diseñados por el Equipo 57, las creaciones de Santiago Miranda y de los arquitectos Antonio Cruz y Antonio Ortiz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.