_
_
_
_

El Gobierno espera una respuesta positiva de los pilotos y pide que no vayan más allá de lo razonable

El portavoz del Gobierno y ministro de Industria, Josep Piqué, se mostró ayer "confiado" en que los pilotos den una respuesta positiva "en las próximos horas o días" a la oferta económica (un pago en metálico y acciones de la empresa) de Iberia. Piqué reiteró que ésta era la última oferta y que ni el Ejecutivo ni la compañía van a "aceptar acuerdos que vayan más allá de lo razonable". Los delegados del sindicato de pilotos SEPLA se encontraban ayer reunidos discutiendo la propuesta y calificaron de "ultimátum" la actitud del Gobierno y de la empresa en su planteamiento.

Más información
El presidente de Iberia anuncia que continuarán las alteraciones de vuelos
Retrasos de más de una hora en 105 vuelos en Barajas

El portavoz del Gobierno y titular de Industria afirmó ayer en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que espera que los pilotos de Iberia acepten la "última oferta" de la compañía para el cierre de los acuerdos y se mostró "confiado" en obtener una respuesta positiva. Reiteró que "no se van a aceptar acuerdos más allá de lo razonable". Piqué, como ya había adelantado el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Pedro Ferreras, señaló que esta oferta cuenta "con el apoyo incondicional" del Ejecutivo.El ministro expresó su confianza en que "este fin de semana o en los próximos días" se pueda tener "una respuesta positiva" de los pilotos. La oferta recoge un pago único de 700.000 pesetas a cada uno, acciones preferentes de la compañía y opciones de compra por valor de cinco millones de pesetas.

Piqué no quiso adelantar cuál sería la respuesta del Gobierno, ni de la compañía en caso de un recrudecimiento del conflicto. "No tendría sentido anticipar qué tipo de actitud deberíamos adoptar", manifestó. Sobre un posible cierre patronal, dijo que una decisión de ese calado sólo podía adoptarse como respuesta a causas objetivas tasadas por la ley, o a otras situaciones que pudieran poner en cuestión la seguridad del tráfico aéreo.

El portavoz manifestó el "claro apoyo" del Gobierno al planteamiento de gestión y a los criterios de trabajo de los directivos de la compañía que "han permitido grandes avances y progresos". Por su parte, los delegados sindicales de los pilotos se reunieron de nuevo ayer para discutir la oferta. Aunque calificaron de "garantía" el respaldo de Industria a la oferta de Iberia, no quisieron adelantar impresiones sobre el estado de las discusiones que mantienen. "Lo que nos han dado es un ultimátum y, como no hay posibilidad de matices, tenemos que sopesar muy bien la respuesta", afirmó su portavoz, Santiago Santamaría.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_