_
_
_
_
_

Montoro admite que la inflación puede permanecer por encima del 2% en abril y anuncia nuevas medidas en suelo y comercio

La tasa interanual de inflación correspondiente a abril, que hará pública el Instituto Nacional de Estadística (INE) la próxima semana, puede permanecer aún por encima del 2%, según admitió ayer el secretario de Estado de Economía, Cristóbal Montoro, en la clausura del simposio internacional Dinero, moneda y crédito, organizado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Montoro reconoció que las medidas para el control de los precios aprobadas por el Gobierno hace tres semanas no se notarán en el dato de inflación de abril, pero tendrán su efecto en los próximos meses. Señaló que el repunte del índice de precios al consumo (IPC) en la primavera estaba ya previsto por el Gobierno a principios de año, y mostró su confianza en que durante el segundo semestre la inflación interanual descienda del 2,2% actual al 1,8% pronosticado por el Ejecutivo. Con todo, insistió en que las medidas para atajar el rebrote de la inflación no están agotadas.

En este sentido, reconoció que entre las medidas suplementarias que el Gobierno está estudiando se encuentra una mayor regulación de la oferta de suelo. También se prevén más reformas en los canales de distribución comerciales, en línea con el recorte del 1,5% en el margen de las empresas mayoristas farmacéuticas, incluido en el plan de choque contra la inflación aprobado el 16 de abril.

Aun así, resaltó que estas medidas están "en fase de estudio y de trabajo" y su posible aprobación dependerá de la incidencia de las medidas aprobadas en abril, que el Gobierno estima en unas tres décimas. El BBV, Argentaria y el Instituto Flores de Lemus de la Universidad Carlos III de Madrid, reducen este impacto a una décima.

Montoro destacó que la corrección a la baja, "hacia la zona del 2%, de los salarios pactados por negociación colectiva está contribuyendo al control de los precios y a la creación de más empleos.

Por otra parte, reiteró que el objetivo inicial de reducir el déficit público del conjunto de las Administraciones Públicas al 1,6% del PIB al final de 1999, "se cumplirá con toda probabilidad" a pesar de la desaceleración del crecimiento económico.

Con respecto al dictamen favorable del Consejo Económico y Social (CES) al borrador del decreto ley sobre exteriorización de los compromisos de pensiones, señaló que la norma, "que será aprobada en breve" por el Gobierno, contribuirá al desarrollo del sistema complementario de pensiones, y a que se tenga en cuenta el salario diferido en los procesos de negociación colectiva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_