_
_
_
_
_

El Tesoro británico anuncia la venta de más del 50% de su oro y provoca la caída del precio del metal precioso

El Tesoro británico anunció ayer que pondrá a la venta más de la mitad de sus actuales reservas de oro a partir del próximo mes de julio, con lo que produjo una fuerte caída del precio de este metal precioso en los mercados. La medida se interpreta como una primera fase en la adecuación de las reservas del Banco de Inglaterra para afrontar una posible incorporación al euro a partir del 2000. Si el Reino Unido se hubiera integrado ya habría tenido que aportar 140 toneladas de oro al Banco Central Europeo. Fuentes del Tesoro británico adelantaron que su intención es poner en el mercado "a medio plazo" unas 400 toneladas de oro, sobre un total de 715 toneladas que tiene en la actualidad. Las primeras 125 toneladas se venderán a partir del 6 de julio de 1999, en cinco subastas.Pocos instantes después del anuncio de la decisión, el Consejo Mundial del Oro emitió un comunicado informando de una fuerte caída en el precio del oro en el mercado de Londres de 7,5 dólares por onza, para situarse en 281,5 dólares. Al cierre de la jornada, el oro se cambiaba en Londres a 283,40 dólares por onza, frente a los 284,95 dólares del día anterior.

El Consejo afirmó que es inevitable que la medida sea interpretada como una evidencia más del desencanto oficial con el oro como activo de reservas.

También advirtió de que los efectos negativos se sentirán durante varios meses, especialmente en algunos de los 41 países pobres más endeudados, la mayoría de los cuales se encuentran en África, para los que el oro supone entre un 5% y un 37% de las exportaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_