_
_
_
_

Absueltas dos "ertzainas" que causaron un accidente y culparon al otro conductor

La Audiencia de Guipúzcoa ha absuelto a las dos ertzainas que causaron un accidente en San Sebastián cuando acudían a una emergencia, al considerar que se "limitaron a contar una mentira" cuando culparon de provocar el choque al conductor del otro vehículo implicado. La Sección Primera de la Audiencia guipuzcoana condena, en cambio, al tercer procesado, también agente de la Policía vasca, a seis meses de suspensión de empleo o cargo público y a una multa de 180.000 pesetas por un delito de falsedad en documento oficial por imprudencia grave. La sala condena al ertzaina J.F.J.G., que puso seis multas al propietario del turismo, "por confiar en la veracidad de las manifestaciones de sus compañeras sin tener en cuenta la versión ofrecida por el otro implicado", afirma la sentencia. La sala sostiene que el condenado no tuvo mala fe al multar al otro conductor porque sabía que dos policías municipales intervinieron tras el choque y que había una testigo presencial. El fiscal y la acusación particular solicitaron en la vista oral penas que sumaban trece años y medio de prisión para los tres agentes. El accidente ocurrió el 28 de diciembre de 1996, cuando las dos ertzainas, a bordo de una furgoneta policial, recibieron la orden de trasladarse al Boulevard donostiarra, para atender una emergencia. El fallo explica que la patrulla giró bruscamente en un lugar no habilitado para ello y chocó contra el vehículo del denunciante, que circulaba correctamente. El fallo judicial afirma que las agentes "faltaron a la verdad" cuando narraron los hechos a su compañero -culparon al otro conductor-, pero no plasmaron esa "alteración de la verdad en un documento público". Por ello, absuelve a ambas del delito de falsedad continuada del que les acusaban tanto el Ministerio Fiscal como la acusación particular. Una de las ertzainas estaba imputada también por un delito consumado contra la seguridad del tráfico con la eximente de cumplimiento del deber, del que ha sido igualmente absuelta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_