_
_
_
_

El fiscal Mena defiende que sea delito la apología del genocidio

El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), José María Mena, defendió ayer la tipificación como delito de la apología del genocidio, tal como prevé el Código Penal español, en el que esta conducta se castiga con penas de entre uno y dos años. Mena aseguró que "hay que mantener una cierta radicalidad democrática frente a las opiniones nazis de desprecio hacia el ser humano y sus derechos fundamentales".Por ello, aseguró que la fiscalía se opondrá a que se cuestione la constitucionalidad del artículo 607.2 del Código Penal, en el que se recoge el delito de apología del genocidio, tal como ha anunciado que hará la Sección Tercera de la Audiencia de Barcelona después de analizar la sentencia condenatoria dictada por un juzgado de esta ciudad contra Pedro Varela, ex presidente del disuelto grupo neonazi Círculo Español de Amigos de Europa (Cedade) y propietario de la librería Europa de Barcelona.

Según Mena, este delito "es una aportación positiva" al Código Penal español ya que, en su opinión, no castiga conductas pasadas, sino presentes. "Es el caso de los adolescentes de Getxo que apalean a un mendigo hasta matarlo o la persecución racial que vemos todos los días con la guerra de Kosovo".

El fiscal jefe de Cataluña considera que se trata de conductas "que hieren a nuestra convivencia democrática" y que en absoluto se pueden amparar en el derecho a la libertad de expresión, como defendió el abogado de Pedro Varela en el recurso que ha sido estimado parcialmente por el tribunal barcelonés. "No se puede usar este derecho para injuriar a personas y colectivos", aseguró Mena, quien recordó la abundante jurisprudencia del Tribunal Constitucional sobre la materia. Mena recordó que la Constitución ampara el derecho a la información veraz, "no la mentira intencionada".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_