_
_
_
_
_

Renuncia el candidato del PP de Málaga que debía impuestos locales

El cartel electoral del PP en Málaga para las elecciones del 13 de junio ha durado dos semanas. Alejandro Bengio decidió ayer abandonar la candidatura después de que trascendiera que pagó impuestos municipales atrasados al día siguiente de que el comité electoral aprobara su inclusión en la lista. La alcaldesa, Celia Villalobos, intentó restar importancia al asunto. A su juicio, este tipo de deudas suceden "con bastante frecuencia".

Bengio difundió ayer un comunicado en el que reconoce que pagó 145.382 pesetas de deudas con la hacienda municipal el pasado día 16, aunque a continuación afirmó: "No considero un delito pagar mis deudas, pero en mi opinión se ha utilizado esta información de forma algo tendenciosa, lo que ha podido confundir a la opinión pública". Bengio, que preside el Colegio de Titulares Mercantiles de Málaga, comunicó su renuncia a Celia Villalobos en una reunión que ambos mantuvieron en la mañana de ayer en el Ayuntamiento. La alcaldesa lo había incluido en el puesto número 9 de su candidatura y, presumiblemente, le hubiera encomendado la concejalía de Economía y Hacienda si es reelegida en el cargo.

La alcaldesa aceptó la renuncia, pero, según declaró a un grupo de periodistas, no considera que existan "razones suficientes para no seguir". Villalobos, visiblemente enfadada por la difusión de la noticia - "no hay renuncia, no hay nada", dijo- se mostró no obstante comprensiva con la decisión de Bengio, de quien explicó que "no es político, es un técnico cualificado y no está acostumbrado a estas batallas políticas". En este sentido, señaló que el afectado le había trasladado "que era su voluntad colaborar con su ciudad" pero "que si antes incluso de ser concejal ya le fríen, prefiere retirarse de la candidatura".

La dirección del PP mantuvo ayer su silencio, después de que el miércoles explicara el asunto como un "despiste" de Bengio en sus obligaciones fiscales. Pero los datos evidencian que se trata de algo más que un descuido y que ha sido una práctica habitual de Bengio no cumplir con la hacienda municipal en los plazos de pago voluntario. En los últimos nueve años, y hasta el pasado 19 de abril, Alejandro Bengio sólo ha pagado en periodo voluntario poco más de 350.000 pesetas de los más de 2.100.000 que pagó al consistorio por impuestos y tasas municipales. Abonó por este procedimiento apenas 12 de los 70 recibos al cobro. En la mitad de los restantes el Ayuntamiento de Málaga tuvo que acudir a la vía ejecutiva. Los demás se hallaban en un paso previo a ése.

La dirección del PP en Málaga había decidido no actuar, a pesar de que el día en que trascendieron los datos se produjo una reunión urgente de la cúpula de los populares donde se analizó la conveniencia de pedir, incluso, la intervención del secretario general del partido, Javier Arenas.

Junto a la teoría del despiste, esgrimida para justificar lo ocurrido, en el PP se decidió aguantar el chaparrón a la espera de la decisión del afectado. Hasta entonces, la consigna fue la de que Bengio había pagado ya sus impuestos y que lo irregular hubiera sido que tuviera deudas con la hacienda local, por lo que desde el partido no había nada que censurar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el comunicado difundido ayer, Bengio explica: "En el paso para presentarme a las elecciones municipales como candidato, fundamentalmente me impulsaba la idea de poner todos mis conocimientos profesionales al servicio de esta ciudad en el caso de que los ciudadanos me hubieran dado su confianza".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_