_
_
_
_
_
CAOS EN EL TRÁFICO AÉREO

Las líneas privadas piden la intervención directa de Aznar para evitar el caos

Vicente G. Olaya

Los responsables de las compañías aéreas privadas quieren que José María Aznar intervenga en el caos que azota el espacio aéreo español. Felipe Navío, presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), que agrupa a compañías como Air Europa y Spanair, pidió ayer la intervención directa del presidente del Gobierno si el ministro Rafael Arias-Salgado no toma las medidas necesarias para reducir el colapso.

En declaraciones a la Cadena SER, Navío manifestó que el caos "tiene arreglo a corto plazo" y que hay que "buscar soluciones". Señaló como causa principal del colapso la "huelga de celo" de los pilotos de Iberia, pero no exculpó al ministro de Fomento de la crisis, del que dijo que tiene "responsabilidades directas" en la escasez de controladores y en la existencia de planes de vuelo poco flexibles en Barajas. Navío cree que "no sería conveniente" para el turismo "unas semanas más en esta situación".

Más información
Tres de cada cuatro aviones salieron ayer con retraso de Barajas

Está previsto que Arias-Salgado se entreviste hoy mismo con Navío para analizar la crisis. El presidente de AECA le expondrá las medidas que considera urgentes para solucionar el problema, ya que "no caben parcheos ni apaños de última hora". Navío reclamará la liberalización del sistema de formación de los controladores, la jubilación voluntaria de los pilotos a los 65 años (frente a los 60 años actuales) y la construcción de la tercera pista del aeropuerto de Barcelona, porque las demoras están haciendo que este aeródromo esté cada vez más cerca de parecerse a Barajas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_