_
_
_
_

El PP promete un centro de formación profesional para el solar de La Celsa

Los 19.000 metros cuadrados que hoy ocupa el poblado marginal de La Celsa servirán para que encuentre acomodo el que está llamado a ser uno de los mayores centros de formación profesional (FP) de toda la Comunidad de Madrid. El presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, ya ha dado orden a la Consejería de Educación y Cultura para que elabore un proyecto educativo para el futuro centro, que aspira a convertirse en referencia de todas las etapas de esta modalidad de enseñanza.

Todo el espacio que hoy ocupan las casitas bajas de La Celsa, según decidió ayer el Gobierno regional, se aprovechará para un centro educativo de primer orden, a imagen y semejanza de las instalaciones ya existentes en el País Vasco. "Ése será nuestro referente", apuntó el consejero de Presidencia, Jesús Pedroche, "pero el objetivo último radica en prestigiar la formación profesional, para la que el curso que viene ya se elaborará un plan regional específico".

La FP había sido la gran olvidada en el primer plan para la mejora de la enseñanza que pactaron el Gobierno regional y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras durante el pasado verano, el que preveía 118.000 millones adicionales de financiación durante los cinco próximos años. Aquel proyecto se frustró después de que ambas partes se intercambiaran mentís y descalificaciones, pero terminó retomándose casi al detalle, sólo que con la inclusión de la formación profesional y la elevación de la factura total hasta los 131.000 millones.

Desmantelamiento en junio

El desmantelamiento de La Celsa comenzará el próximo junio y las 110 familias que integran el poblado pueden estar acomodadas en viviendas de alquiler en torno a mayo del 2000, según las estimaciones que baraja el Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS). Erradicar este gueto del sureste madrileño costará 1.290 millones: 1.170 para la adquisición de los nuevos pisos, 95 para derribar las actuales construcciones de La Celsa y 25 para dejar urbanizada la parcela resultante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_