_
_
_
_
_

IC pregunta al Gobierno por la investigación sobre el caso de los dos ex altos cargos de Hacienda

El diputado de IC Joan Saura presentó ayer una interpelación al Gobierno para que explique las medidas que piensa adoptar a fin de esclarecer el escándalo relacionado con los dos ex altos cargos de Hacienda que recibieron más de 1.000 millones de pesetas en dos cuentas en Suiza. En relación con este asunto, el PP y el PSOE se cruzaron ayer duros reproches. Mientras los populares pedían explicaciones al candidato del PSOE, José Borrell, secretario de Estado de Hacienda en la época de los hechos, los socialistas replicaron recordando que el ministro Josep Piqué fue un alto ejecutivo de Torras.

La interpelación de Saura recoge: "Según las informaciones publicadas en los medios de comunicación la última semana, dos ex altos cargos de Hacienda, el director de Coordinación con las Haciendas Territoriales entre 1988 y 1990, y el jefe de la Inspección de Hacienda en Cataluña entre 1985 y finales de 1994, recibieron, entre los dos, más de 1.000 millones de pesetas en sendas cuentas a su nombre en un banco de Suiza". El diputado concluye su interpelación preguntando al Gobierno: "¿Qué medidas piensa tomar al Gobierno para esclarecer los hechos?". Los dos ex altos cargos, José María Huguet, ex jefe de Inspección de Hacienda en Cataluña, y Ernesto Aguiar, ex director general de Coordinación de Haciendas Territoriales, emitieron ayer un comunicado en el que negaban haber cobrado del Grupo Torras "ni de ninguna de las personas relacionadas con él".

El comunicado recoge que "nunca" han trabajado "ni prestado servicio alguno al grupo Torras ni a ninguna persona de su entorno" y, "en consecuencia, nunca" han cobrado "ninguna retribución de dicho grupo ni de ninguna de las personas relacionadas con él". El documento no niega la existencia de sus dos cuentas en Suiza ni explica por qué recibieron dinero procedente de la cuenta suiza del abogado Juan José Folchi, quien declaró haber pagado trabajos de asesoramiento.

El PP, por su parte, reiteró su petición de que el candidato socialista, José Borrell, explique sus relaciones con los dos ex altos cargos de Hacienda. Esta exigencia de explicaciones se produce precisamente cuando la Fiscalía Anticorrupción ha pedido la inculpación de los dos ex altos funcionarios del fisco.

En respuesta a las acusaciones populares, el portavoz del PSOE, Alfredo Pérez-Rubalcaba, les advirtió de que "buscando calumnias y basuras" no van a hacer callar a los socialistas.

Pérez Rubalcaba también recordó a los populares que su actual ministro de Industria y portavoz del Gobierno, Josep Piqué, ocupó altos cargos ejecutivos en empresas controladas por Javier de la Rosa, concretamente la química Ercros, filial del Grupo Torras. E dirigente socialista afirmó que los populares debían preguntar sobre los pagos de Torras a piqué en lugar de a Borrell.

El portavoz del PP en la Comisión de Economía en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, replicó señalando: "Rubalcaba quiere salirse del problema en una actitud cínica". "Nosotros estamos muy tranquilos y reclamamos a Borrell, si quiere tener credibilidad, que explique sus problemas con Hacienda,", señaló Martínez Pujalte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_