_
_
_
_
_

El PSOE insiste en la vigencia de la Mesa de Ajuria Enea

Los socialistas pidieron ayer al presidente del Gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, que convoque a los partidos firmantes de la Mesa de Ajuria Enea. De esta manera, el PSOE, en una declaración aprobada por unanimidad ayer en su Comité Federal, discrepa de Ibarretxe respecto a que Ajuria Enea ya no es el marco adecuado para discutir los problemas de Euskadi. Por el contrario, el PSOE afirma que el Pacto y en concreto su punto 10 (referente al diálogo con todas las fuerzas políticas) tiene plena vigencia.El Comité Federal socialista dedicó un tiempo destacado a discutir la situación vasca. Las intervenciones más relevantes, según asistentes a la reunión, las protagonizaron el secretario general de los socialistas vascos, Nicolás Redondo Terreros, y su presidente, Txiki Benegas. "Ajuria Enea es el instrumento para plasmar los acuerdos de ese Pacto, por lo que defendemos radicalmente los principios", dijo Benegas.

Ahora bien, eso no implica necesariamente que los socialistas rechacen la formación de un nuevo foro, pero ése sería un momento posterior. El Comité Federal decidió pedir a Ibarretxe que explique por qué, para qué y con quiénes quiere crear dicho foro. Desde esta perspectiva, el Comité Federal entiende que no hay contradicción en la defensa de Ajuria Enea con la posición del candidato socialista, José Borrell, que se ha venido mostrando en los últimos días abierto a la posibilidad de constituir otro foro.

En el texto aprobado ayer, los socialistas advierten del riesgo de fractura social que vive Euskadi y temen por el futuro: "La paz no avanza. Se está dilapidando la esperanza que brotó en Euskadi y en toda España".

Mensaje claro

Por otra parte, el presidente del Gobierno, José María Aznar, envió ayer desde Inglaterra "un mensaje de respaldo muy claro a todos los que quieren la paz y la convivencia en el País Vasco" y criticó veladamente la participación de miembros del Gobierno autónomo en el paro convocado para mañana por los firmantes del Pacto de Lizarra, informa En una breve conferencia de prensa conjunta con el primer ministro británico, Tony Blair, en la residencia de fin de semana de éste en Chequers, Aznar afirmó: "No parece que dentro de las responsabilidades de ningún Gobierno esté sumarse ni un minuto, ni una hora, ni un día, a ninguna huelga. En fin, es una impresión" señaló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_