_
_
_
_
_

La alcaldesa de Santa María anuncia que no dará licencia al parque eólico

La alcaldesa de Santa María de la Alameda, Begoña García (CDS), ha advertido de que no concederá "bajo ningún concepto" una licencia de obras para la construcción de un parque eólico en su municipio, tal y como pretende una alianza de grandes empresas en la que participa, con un 7,5%, la propia Comunidad de Madrid, a través de su sociedad Capital Riesgo. La regidora indicó que las peculiaridades paisajísticas de su localidad son "demasiado valiosas" como para consentir un complejo así.

Más información
Satisfacción ecologista

El paisaje de Santa María de la Alameda, en la punta oeste de la Comunidad, está condicionado por su gran profusión de pinares. Tan peculiar es esta población que su clima tiene más de atlántico que de mesetario: hay abundantes lluvias y una suave transición térmica entre el invierno y el verano.García, último representante del Centro Democrático y Social (CDS) en el mapa municipal madrileño, se confesó ayer "molesta" con el hecho de que ninguno de los grandes promotores de la operación eólica -SINAE Energía y Medio Ambiente, Unión Fenosa, Iberpistas, Sodical y Capital Riesgo, fundamentalmente- se haya puesto en contacto con ella para hablarle de sus intenciones. "En cualquier caso, cuando llegue el día en que me pregunten mi opinión, les contestaré con un no muy rotundo. Ni por todo el oro del mundo consentiría unos mamotretos así en la localidad", enfatizó. Y añadió: "Estamos hablando de unos aerogeneradores que tienen 45 metros de altura y sus aspas giran en un diámetro de 44 metros. Esas dimensiones me parecen bestiales para una zona de alta montaña".

Dos proyectos anteriores

García reconoció que Santa María de la Alameda es una localidad "idónea" para la generación de energía eólica, ya que se encuentra a una altura de entre 1.400 y 1.500 metros sobre el nivel del mar. De hecho, la alcaldesa reveló que en los últimos años había recibido un par de cuantiosas ofertas en este sentido: una a cargo de Elecnor y otra firmada por Endesa. "En ambas ocasiones, buena parte de los 752 vecinos de este pueblo firmaron en contra de los proyectos. Ahora puede volver a suceder lo mismo. Este municipio apuesta por otro tipo de cosas", relató.La mandataria local admitió que su oposición implica perder un importante ingreso por la licencia de obras. Con las ordenanzas en la mano, los promotores del parque deberían abonar en tal concepto el 2% del presupuesto de la inversión, lo que en este caso se traduciría en casi 40 millones. Las cuentas del Ayuntamiento de Santa María para todo el año 1998 ascienden a 67 millones. Con todo, Begoña García opta por buscar consuelo: "Ya se sabe que las eléctricas tienen mucho poder y con ellas se hace difícil negociar".

La postura de la alcaldesa contrasta con su trayectoria política. Militante aún del casi moribundo CDS, García ya ha anunciado que en las elecciones del próximo 13 de junio se presentará bajo las siglas del PP, "porque no constituye ninguna contradicción y hay que ser prácticos en la vida". Sin embargo, esta decisión se convierte ahora en una forma de disidencia: la regidora de un pequeño municipio de menos de 1.000 habitantes se pronuncia contra uno de los proyectos estrella auspiciados por la Consejería de Economía, que ya ha reservado 183 millones para invertir en Santa María.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_