_
_
_
_

Un método ya empleado con adolescentes

La Fiscalía de Madrid lleva años facilitando medidas extrajudiciales a los menores que se ven incursos en hechos delictivos leves. En los últimos años, según fuentes jurídicas, gran parte de los expedientes que tramita la fiscalía sobre menores recibe una solución extrajudicial.El año pasado, por ejemplo, un 30% de los adolescentes a los que la fiscalía abrió expediente -alrededor de 3.500- no tuvo que pasar por ninguno de los cuatro juzgados de menores que existen en la capital. Repararon sus fechorías con trabajos para la Comunidad. Los fiscales de Madrid, según fuentes jurídicas, pactaron con ellos que, para resarcir el mal hecho a la sociedad, efectuasen trabajos en beneficio de la Comunidad: ayuda en residencias de ancianos, a minusválidos, trabajos de jardinería... El nivel de compromiso de los adolescentes fue muy positivo, según las citadas fuentes.

Más información
Un programa promoverá que los delincuentes traten y compensen a sus víctimas

La fiscalía prefiere este tipo de medidas a la criminalización de los menores. Sobre todo cuando se trata de delitos en los que no media la violencia ni la intimidación: hurtos, pequeño tráfico de hachís, lesiones sin armas...

Este tipo de medidas ayudan al menor a concienciarse del mal causado y, paralelamente, alivian el trabajo a los juzgados de menores. El juez decano de Madrid, Fernando Fernández Martín, ha advertido ya, no obstante, de que harán falta más juzgados especializados cuando entre en vigor la nueva ley del menor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_