_
_
_
_
_

La Academia de la Televisión premia el humor y la creatividad

Rosario G. Gómez

Dos de los espacios más innovadores, irónicos y vanguardistas, Las noticias del guiñol y Caiga quien caiga, han recibido el reconocimiento de la Academia de la Televisión, que el sábado entregó sus primeros premios. Con siete galardones, la balanza de la gran fiesta audiovisual se inclinó del lado de TVE. Canal+ y Tele5 ganaron cada una tres estatuillas -unos sobrios ángeles abstractos- y Telemadrid logró el premio al mejor programa infantil (Cyberclub). Antena3 fue la gran derrotada.

Poco antes de que comenzara la primera gala de la academia, el director general de RTVE, Pío Cabanillas, eludió arriesgar un pronóstico, pero confió en ganar "el mayor número posible" de estatuillas. Y así fue. TVE se llevó el premio al mejor informativo (Informe semanal), divulgativo (Documentos TV) y guión (Luis Goytisolo, por Índico II). La cadena estatal conquistó la mejor dirección (Josefina Molina, por Entre naranjos), producción (servicios informativos), interpretación (Antonio Resines) y dirección artística (Rafael Palmero, por Blasco Ibáñez).Canal + abrió su cuenta particular con el premio a la mejor fotografía, que recayó en Valentín Álvarez por el documental Lisboa faca no coraçao. Álvarez, emocionado y sorprendido, admitió que la capital portuguesa le facilitó su trabajo. "Lisboa tiene una luz especial",dijo. La troupe de Las noticias del guiñol recibió el premio al mejor programa de entretenimiento al grito de "¡hemos ganado!". Antonio Martínez, su director, recalcó que los corrosivo personajes de látex han aportado al panorama audiovisual español "la capacidad del espectador para vengarse a través de los guiñoles de los personajes que se consideran a sí mismos muy importantes". La terna de premios se cerró con El día después (mejor programa deportivo). Josep Pedrerol y Michael Robinson subrayaron las claves de su éxito: "Contar a la gente lo que le gusta y sorprender con nuevas fórmulas".

El Gran Wyoming fue el último en acceder al auditorio del Palacio Municipal de Congresos de Madrid y, paradójicamente, el primero en ganar un premio (al mejor comunicador). Mediada la ceremonia, regresaría al escenario para recoger el galardón al mejor magazine por Caiga quien caiga. Tele 5 conquistó con Periodistas el premio al mejor espacio de ficción. Daniel Écija, su director, resaltó el "buen momento" que vive el género en España y adelantó que Periodistas tendrá sus respectivas versiones en Francia e Italia.

Por su lado, Luis Goytisolo anunció una próxima entrega de Índico, centrada en esta ocasión en la situación de las mujeres en los países bañados por el gigantesco océano y en las navegaciones interiores.

En reconocimiento a su trayectoria profesional, Pedro Amalio López recibió la última estatuilla de la noche, una escultura que para su creador, Pello Irazu, representa un torso alado con referencias al clasicismo (Mercurio, Victoria de Samotracia) y que a El Gran Wyoming le parecía simplemente "un ángel decapitado".

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_