_
_
_
_

Las lesiones de Igor Yebra y de su sustituto deslucen la inauguración de Euskalduna

Las lesiones del bailarín bilbaíno Igor Yebra y de su sustituto, Andoni Aresti, han dado al traste con el proyecto de la Diputación vizcaína de inaugurar el nuevo Palacio de Congresos y de la Música Euskalduna con el estreno de una coreografía de Daphnis et Chloé que llevaban ensayando desde hace meses Yebra y la bailarina madrileña Lola Greco. Los conciertos de apertura del museo se celebrarán hoy y mañana por la noche sin espacio para la danza.

El Palacio Euskalduna, en el que la Diputación vizcaína ha invertido casi 14.000 millones de pesetas, no arranca con buen pie. Hace unas semanas, durante un ensayo de su actuación en Bilbao, Igor Yebra se rompió el metatarso, un pequeño hueso del pie, que truncó sus esperanzas de estrenar en el edificio de congresos la coreografía que de la obra de Maurice Ravel Daphnis et Chloé ha realizado el argentino José Granero. "Llevaba tres años sin bailar aquí. El dolor del pie no es nada comparado con el que siento por no poder actuar", confesó ayer el bailarín bilbaíno, al borde de las lágrimas. Pero no termina ahí la mala pata del buque Euskalduna. Andoni Aresti, el bailarín que iba a sustituir a Yebra, sufrió el pasado martes un desgarro muscular que ha echado por la borda su participación en la inauguración y el estreno de la coreografía. Estos imprevistos cambiaron el tono de la rueda de prensa de presentación del programa. Aresti, Juan José Mena, director de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, y el diputado de Cultura, Tomás Uribeetxebarria, lamentaron lo sucedido, aunque Uribeetxebarria aseguró que la Diputación y el Gobierno vasco harán todo lo posible por estrenar esta obra antes de que acabe el año con los mismos bailarines y en el Palacio Euskalduna. Pese a los traspiés, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, inaugurará esta mañana el edificio de congresos y exposiciones. Realizado por Federico Soriano y Dolores Palacio, el palacio presenta forma de buque y será inaugurado como tal por un ex trabajador de los astilleros Euskalduna que antes se asentaban en ese espacio y por una niña de la Sociedad Coral de Bilbao. Ambos estrellarán la tradicional botella contra la proa del edificio al filo del mediodía. El programa artístico empezará a las ocho de la tarde. El concierto de inauguración, que se repetirá mañana a la misma hora, repasará la música de los principales compositores vascos. La Orquesta Sinfónica de Bilbao interpretará la obertura Los esclavos felices de Arriaga, la composición de Jesús Guridi Así cantan los chicos y la pieza Fantasía para violonchelo y orquesta de Usandizaga, que interpretará el cada vez más reconocido violochelista bilbaíno Asier Polo. En los conciertos participarán también la Sociedad Coral de Bilbao y el coro del conservatorio de esta institución. La obertura de El buque fantasma de Wagner y una suite de Daphnis et Chloé, sin la coreografía prevista, cerrarán el acto musical. Posteriormente, los fuegos artificiales pondrán el broche de oro al programa las noches de hoy y mañana. El diputado general de Vizcaya, Josu Bergara, anunció ayer que esta institución colocará próximamente una placa en el exterior del palacio en la que quedarán inmortalizados los nombres de todos los niños que nazcan hoy en la provincia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_