_
_
_
_

Hallado un teléfono móvil en la celda de un marsellés preso en Madrid

El Ministerio del Interior tiene abierta una investigación para aclarar quién y cómo hizo llegar un teléfono móvil a un supuesto delincuente marsellés, preso preventivamente en Soto del Real (Madrid), según fuentes penitenciarias. El aparato fue descubierto el pasado 17 de enero durante un registro realizado en la celda del recluso, el cual está clasificado en el FIES (Fichero de Internos de Especial Seguimiento), lo que comporta que se halla sometido a un mayor control. Instituciones Penitenciarias intenta averiguar si alguno de sus funcionarios está implicado en el hecho, considerado grave -el teléfono es "un objeto prohibido"- o si fallaron los sistemas de seguridad.Los funcionarios de la prisión realizaron un cacheo en la planta alta del módulo 2. Entre las celdas seleccionadas para ser registradas estaba la 16, ocupada por Antoine Cossu, de 58 años, detenido en mayo pasado en Madrid, y un dominicano encarcelado como sospechoso de tráfico de drogas. Al inspeccionar el habitáculo descubrieron un móvil sobre la cama de Cossu, quien supuestamente reconoció que el aparato era de su propiedad. A la vez, entregó un cargador eléctrico.

El recluso explicó que el teléfono se lo facilitó otro compañero que ya está en libertad, pero rehusó facilitar su identidad. Sólo aclaró que se trata de una persona que ahora disfruta de régimen abierto [semilibertad], que le cedió el aparato porque no podía sacarlo del penal.

Cossu, al que Instituciones Penitenciarias tiene catalogado como un preso de "características especiales", manifestó que tenía el móvil por comodidad y para evitar tener que hacer cola ante el teléfono público que usan los demás reclusos de su módulo. Según el marsellés, no pretendía usar el aparato con el fin de comunicar con otras personas para planear su evasión.

Aislamiento

Los responsables del penal trasladaron inmediatamente a Cossu al departamento de régimen especial, donde quedó en situación de aislamiento "por razones de seguridad del establecimiento". El director del centro, Eugenio Arribas, ordenó que se abriese contra el interno un expediente sancionador, al creer que hay "indicios" de que pudiera ser acreedor a algún tipo de medida disciplinaria. El pasado 21 de enero, el ciudadano francés fue trasladado desde Soto del Real a la de cárcel de máxima seguridad de Alcalá-Meco. Pero hace unos días fue conducido a la de Valdemoro (Madrid). Instituciones Penitenciarias ha confirmado que hay una investigación abierta para aclarar el caso, pero se negó a dar detalles.

Cossu, apodado Tony el Anguila, ingresó en la prisión de Carabanchel el 2 de mayo pasado, y pasó a disposición del juzgado número 6 de la Audiencia Nacional. Horas antes había sido detenido durante una investigación encaminada a desmantelar una red de introducción de cocaína en Francia, después de que la mercancía llegara a España desde Colombia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_