Esperanza Aguirre se convertirá mañana en la primera presidenta del Senado
Esperanza Aguirre se convertirá mañana, en la primera presidenta del Senado, a propuesta del grupo Popular. La ex ministra de Educación contará en el Pleno de la Cámara Alta con el apoyo de los partidos nacionalistas, en virtud de los acuerdos de gobernabilidad. Los socialistas ya han anunciado que presentarán un candidato alternativo, probablemente la ex presidenta de la Comunidad Autónoma de Murcia María Antonia Martínez. Antes de la elección de Aguirre, el todavía presidente del Senado, Juan Ignacio Barrero, presentará su renuncia al cargo hoy a través de un comunicado que remitirá a la Mesa de la Cámara.
Así, el martes será el vicepresidente del Senado, Joan Rigol, de Unió Democrática de Cataluña, quien presidirá la sesión durante la cual Barrero se despedirá y se procederá a la elección de Aguirre como máxima autoridad de la cuarta institución del Estado.
El portavoz del Grupo Socialista, Juan José Laborda, dio por bueno el mecanismo aprobado para el relevo de Barrero, aunque criticó duramente las formas en que el PP designó la candidatura de Aguirre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.