_
_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Paul Mellon, filántropo estadounidense

Paul Mellon, el filántropo e icono de los amantes del arte en Estados Unidos, murió el lunes a los 91 años en su hogar en el Estado de Virginia tras una larga batalla con el cáncer. Mellon heredó su fortuna multimillonaria de su padre, Andrew, el magnate financiero que encabezó el Departamento del Tesoro norteamericano durante años y cuyo imperio incluía decenas de industrias. Pero en lugar de seguir el sendero de su padre, Paul Mellon decidió usar su fortuna para promocionar la cultura en Estados Unidos.

La máxima expresión del compromiso de Mellon al arte es la National Gallery of Art de Washington, que abrió en 1941 y ahora, gracias a su generosidad,figura entre los museos más populares del país. Mellon fue el presidente del museo desde 1979 a 1985, y donó más de cien millones de dólares para ampliar el edificio y mejorar su colección. Entre las casi mil obras de arte con que contribuyó figuran pinturas de Claude Monet, Pablo Picasso y Vincent van Gogh.

"Soy filántropo", solía responder al ser preguntado por su profesión. Se estima que donó alrededor de 1.000 millones de dólares a museos y otras causas filantrópicas.

"Su apoyo generoso para el arte y su trabajo filantrópico inspiró a todo el mundo", afirmó Martin G. McGuinn, el presidente del Mellon Bank Corporation, que fue fundado por su familia.

Mellon fue miembro del consejo ejecutivo de esta empresa durante 24 años, pero su vida siempre se centraba en la cultura y la filantropía. Su pasión por el arte nació en los años cincuenta, cuando comenzó a coleccionar pinturas inglesas. Además de arte, le encantaba la poesía y la literatura.

Paul Mellon nació en Pittsburgh (Pennsylvania) el 11 de junio de 1907. Sus amigos le consideraban humilde, tímido y amable. Aunque su fortuna superaba los 1.400 millones de dólares (más de 200.000 millones de pesetas), según la revista Forbes, nunca se le veía con un aire de arrogancia. Tuvo dos hijos, Catherine Conover y Timothy, con su primera esposa, Mary Mello, que murió en 1946. Dos años después contrajo de nuevo matrimonio. Se casó con Rachel Lambert Lloyd.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_