_
_
_
_
_

Industria liberó en 1998 para Endesa 1.034 millones para reactivar una comarca de Teruel

La Dirección General de Minas, que dirige Paloma Sendín, autorizó en noviembre de 1998, en medio del debate sobre el billón de compensación a las eléctricas, a Endesa a cobrar 1.034 millones de pesetas que estaban depositados en una cuenta de la Oficina de Compensación (Ofico) del Ministerio de Industria para reindustrializar la comarca turolense de Andorra. Los 1.034 millones de pesetas formaban parte de una partida de 1.343 millones que Endesa recibió en 1991, con el compromiso de reindustrializar la comarca y de depositar las ayudas en Industria.

Esa partida fue concedida porque la compañía eléctrica estaba reduciendo en aquellas fechas la actividad de una de sus explotaciones, la Mina Innominada, en Teruel. Según denunció el PSOE en el Congreso durante la comparecencia de Josep Piqué, Endesa sólo ha utilizado para el fin previsto alrededor de 300 millones de la indemnización que le correspondió.Con dicha cantidad, la compañía abrió una oficina en la comarca andorrana y puso en marcha el denominado Plan Especial de Andorra (PEAN) que, según fuentes del PSOE y de los sindicatos, apenas ha dado frutos. Frente a esta versión, Endesa asegura que desde 1991 "junto con otras administraciones públicas" se han invertido en la región 2.653 millones de pesetas y se han creado 2.013 puestos de trabajo directos.

La indemnización de 1.343 millones a Endesa, previo acuerdo entre el Ministerio de Industria, los sindicatos y la propia compañía eléctrica, se depositó en una cuenta en Ofico y su disposición estaba sujeta a la vigilancia de la Dirección General de Minas que, supuestamente, debía autorizar la disposición de los fondos por parte de Endesa para reactivar la actividad económica en la comarca.

La teoría saltó por los aires el 12 de noviembre del pasado año. En dicha fecha, Ofico recibió un oficio de la directora general de Minas, Paloma Sendín, en el que se proponía el pago a Endesa de los 1.034 millones que estaban depositados en Ofico, aduciendo que dicha cantidad había sido anticipada por la empresa. Piqué sostuvo en el Congreso que el pago a Endesa se efectuó porque la Oficina de Compensación se encontraba en proceso de disolución. Señaló asimismo que Endesa aceptó en su momento "voluntariamente" dedicar dichos fondos a la reindustrialización, pero que, en sentido estricto, no tiene ninguna obligación de hacerlo.

Pero el hecho es que el oficio de la Dirección General de Minas a Ofico, ordenando el pago a Endesa, se produjo un mes antes de que se aprobara -el 4 de diciembre de 1998- el decreto de disolución del organismo en el que estaba depositado el dinero. Y otro hecho es que empresas mineras que participaron en operaciones de reducción de producción similares a la de Endesa (Hulleras de Sabero, Mina Palomar y Encasur) tienen dinero de las subvenciones depositado en Industria.

Para abundar en el carácter supuestamente "irregular" de la decisión tomada por la Dirección General de Minas, el PSOE explica que el Ministerio de Industria ha creado una comisión liquidadora de Ofico, formada por la Dirección General de Minas, la Dirección de la Energía y la propia Ofico, que teóricamente debe gestionar los fondos con asignación específica similares a los ingresados ya por la compañía Endesa. El resto de los fondos con los que contaba Ofico han pasado al Instituto del Carbón.

El oficio firmado por la directora general de Minas el 12 de noviembre del pasado año no deja lugar a dudas sobre la estrategia de la empresa respecto a las cantidades depositadas en Industria ni sobre la disposición del departamento para atender la petición. "La Empresa Nacional de Electricidad (Endesa)", señala el oficio, "aceptó aplicar la totalidad de la compensación por reducción de suministros que pudieran corresponderle con motivo del cierre de explotaciones subterráneas de carbón acogido a la Orden Ministerial de 31 de diciembre de 1990, a la promoción de empleo alternativo en su área de influencia. Esta empresa solicita el pago de la totalidad de las cantidades por ella anticipadas con destino a ese objetivo de reactivación de su área". "Esta Dirección General de Minas", concluye la comunicación, "propone el pago a Endesa del importe de 1.034 millones de pesetas, quedando con este pago liquidado el fondo para el concepto referido en asunto, depositado en Ofico".

Operaciones polémicas

La supuesta irregularidad, aceptada por el Ministerio de Industria según el PSOE, respecto a los fondos compensatorios de Endesa se añade a la lista de operaciones polémicas realizadas desde la Dirección General de Minas. Entre ellas se encuentran la subvención de 47,8 millones de pesetas con cargo a los fondos mineros a la empresa Uría Motor, propiedad del ex consejero de Castilla-León Miguel Pérez Villar (condenado por prevaricación); la subvención de 198 millones de pesetas a la compañía catalana Torcidos Ibéricos con cargo a los mismos fondos; las irregularidades detectadas en la compañía minera Hullera Vasco Leonesa y las cuantiosas ayudas concedidas al municipio de La Carolina (Jaén), que está regido por el senador del Partido Popular Ramón Palacios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_