_
_
_
_
_
AJEDREZ

Gari Kaspárov triunfa y asusta a los 35 años

Leontxo García

Gana cuando hay que hacerlo. Es lo que más distingue a Gari Kaspárov de sus potenciales sucesores desde que logró el título mundial, en 1985. Lo ha vuelto a demostrar, a los 35 años, en el torneo de Wijk aan Zee (Holanda), que el ruso ganó ayer con medio punto de ventaja sobre el indio Viswanathan Anand. Éste, de 29 años, posee un inmenso talento y trabaja duramente; pero le faltan ambición y valentía. El español Alexéi Shírov compartió el cuarto puesto. El momento decisivo llegó el sábado: Kaspárov, con medio punto más que Anand a falta de dos rondas, se enfrentaba a su compatriota Péter Svídler, triple campeón de Rusia, que le ha ganado varias veces; Anand lo tenía más fácil, en teoría, frente al estadounidense Alex Yermolinski. El campeón fue implacable y barrió del tablero a su rival tras lanzarse a un ataque en tromba; el indio, 2º de la clasificación, sabía de sobra que Yermolinski buscaría el empate descaradamente, pero no hizo nada para complicar la partida, que ya olía a tablas en la sexta jugada.

Tras la victoria, Gari Kaspárov se mostró locuaz en la sala de prensa para explicar su maximalismo: "Me dolió mucho perder ante Sokólov en la novena ronda tras un empate en la primera y siete victorias seguidas. Esa derrota arruinó mis pretensiones de lograr un resultado histórico. Por eso empaté sin arriesgar frente a Anand y Timman en las dos siguientes. Entonces decidí usar ante Svídler una de las armas que había preparado para el Mundial contra Shírov . El primer puesto estaba en peligro y necesitaba ganar".

Kaspárov hizo tablas ayer con el también ruso Vladímir Krámnik, 3º del mundo, mientras que Anand se imponía al búlgaro Véselin Topálov.

El empate es posible

Preguntado por su actitud ante Yermolinski, Anand explicó: "Sí, ya sé que podría haber elegido otra apertura para tener más posibilidades de complicar el juego. Pero yo conducía las piezas negras y, básicamente, los ajedrecistas de élite podemos elegir una variante que conduzca al empate en cualquier apertura". Esa opinión coincide con la que suele expresar su entrenador, el georgiano Elizbar Ubilava: "El ajedrez no es como el tenis. El empate es uno de los tres resultados posibles". Sin embargo, Kaspárov ha arriesgado y ganado más que Anand en Wijk aan Zee. En Linares98, Anand triunfó, seguido de Shírov y Kaspárov. ¿Qué pasará este año? Los cuatro jugadores se verán de nuevo en Linares a partir del próximo 20 junto a Svídler, Leko (Hungría), Ivanchuk (Ucrania) y Adams (Reino Unido).

Clasificación final: 1º Kaspárov 10 puntos; 2º Anand 9,5; 3º Krámnik 8; 4º-7º Shírov, Piket, Sokólov y Timman 7; 8º-9º Ivanchuk y Svídler 6,5; 10º Topálov 6; 11º Kasimdzhánov 5; 12º Van Wely 4,5; 13º Yermolinski 4; 14º Reinderman 3.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_