_
_
_
_
_

El Pentágono se propone invertir 18.000 millones para ampliar sus instalaciones en la base de Rota

Miguel González

El Gobierno español está estudiando una petición del Pentágono para invertir 125 millones de dólares (unos 18.125 millones de pesetas) en ampliar y mejorar las instalaciones que utilizan las tropas de Estados Unidos en la base aeronaval de Rota (Cádiz).Así lo indica una respuesta del Gobierno al diputado socialista Alfonso Perales, difundida ayer por Europa Press, en la que se asegura que aún no se ha tomado una decisión al respecto. Por el contrario, el Ejecutivo ya ha dado el visto bueno a otro proyecto del Pentágono "consistente en la reparación del firme de la pista de aterrizaje, con un coste estimado de 1,5 millones de dólares", 217 millones de pesetas.

Perales anunció ayer que pedirá la comparecencia en el Congreso del ministro de Defensa, Eduardo Serra, para que explique en qué consiste la ampliación de las instalaciones solicitada por EE UU, y agregó que el PSOE se opondrá a su aprobación hasta que se garantice el empleo a los trabajadores españoles de la base y se compense a la provincia. Según Perales, de cada 100 pesetas invertidas este año por el Estado en Cádiz, 65 corresponden a gastos militares.

Según las fuentes consultadas, el Pentágono pretende hace tiempo ampliar el muelle de la base, cuya capacidad se ve desbordada cuando coinciden los buques españoles y los de la Sexta Flota, así como alargar y mejorar la pista, para facilitar su uso por los grandes aviones de transporte. Tras la retirada de las tropas norteamericanas de Torrejón de Ardoz (Madrid) y Zaragoza, Rota y Morón de la Frontera (Sevilla) son las únicas bases utilizadas por Estados Unidos para sus operaciones militares en la antigua Yugoslavia o el Golfo.

La presidenta del comité de trabajadores de la base, Emilia Macías, expresó ayer su sorpresa por el hecho de que las anunciadas inversiones coincidan con planes de reducción de plantilla.

De los más de 1.500 trabajadores que tenía la base hace dos años se ha pasado a unos 1.300 y las últimas noticias apuntan a la pérdida de otros 130 empleos en los próximos 20 meses. Aunque la mayoría de las bajas se han producido mediante jubilaciones o con carácter voluntario, también ha habido despidos, los últimos 11 de ellos el pasado 8 de enero. Según Macías, la pérdida de empleo en la base no se debe a que haya menos trabajo, sino a la sustitución de trabajadores de plantilla por contratas externas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_