_
_
_
_

PSC, IC y ERC anuncian que mantendrán el pacto en Manresa

Los tres partidos que firmaron el pacto de progreso al inicio de la presente legislatura para gobernar en Manresa tienen la intención de mantener la relación después de los comicios electorales del próximo mes de junio. Los líderes municipales del PSC, ERC e IC-V de la capital del Bages anunciaron el viernes su intención de mantener la actual colaboración y, si los resultados electorales se lo permiten, continuar gobernando la ciudad, aunque las tres formaciones presentaran su propia candidatura y mantendrán una cierta rivalidad durante la campaña electoral. La decisión y el compromiso de renovar los acuerdos para formar un gobierno tripartito responden a voluntades diferentes. El PSC, que ha tenido la alcaldía durante la presente legislatura, es el partido más fuerte de los tres y el auténtico rival de CiU, con la que ha alternado en la alcaldía desde la recuperación de la democracia municipal. IC-V apostaba por una candidatura unitaria y por presentar en una misma lista los tres grupos. Esta situación era la que, en principio, más beneficiaba a IC-V, que en la pasada campaña se aprovechó de la incorporación en su candidatura de los miembros de la independentista AUP para conseguir los dos concejales que ahora tiene. Pero la aventura acabó en fractura y es improbable que se repita. Quien no quiere incorporarse de ninguna manera a una sola lista es ERC porque cree que puede tener más éxito en solitario. El PSC ha sopesado la posibilidad de integrar o formar coalición con IC-V, pero sin demasiado optimismo sobre la incorporación de ERC a la candidatura. Problemas para CiU Con la continuidad del pacto de progreso, "tanto si es en el gobierno como en la oposición", según los responsables de cada formación, quien tiene menos margen de maniobra es CiU. La coalición nacionalista se queda sin uno de sus posibles aliados, ERC, y para recuperar la alcaldía de Manresa que había tenido en los ocho años previos al gobierno del pacto de progreso, deberá obtener una improbable mayoría absoluta o contar con el apoyo del PP, que actualmente ocupa 3 de las 25 sillas de la corporación. La coalición CiU-PP no está absolutamente descartada, pero crearía mucha incomodidad a ambas formaciones. El actual alcalde, Jordi Valls, cree que el compromiso de futuro es la mejor solución para la continuidad del gobierno de progreso. Ramon Fontdevila, de ERC, mantiene la misma tesis, aunque advierte que en los próximos meses se vivirán situaciones comprometidas al ser al mismo tiempo socios y adversarios políticos. Josep Ramon Mora, de IC-V, anuncia que su diferenciación durante la campaña y la precampaña electoral se centrará más en el contenido de las propuestas que en la crítica. Los tres (el PSC aún no ha hecho su proceso de elecciones previas) se presentan como los futuros cabeza de lista de cada grupo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_