_
_
_
_
_
SALUDONCOLOGÍA

Luces y sombras de la investigación del cáncer en España

Los expertos españoles en oncología empiezan a resaltar avance que ha experimentado la investigación del cáncer en España en los últimos años, gracias a novedosas iniciativas, pero haciendo a la vez hincapié en las deficiencias que aún quedan por solventar. Una de esas iniciativas novedosas surgió del convenio firmado hace un año entre el Institut de Recerca Oncológica (IRO) y el Institut Catalá de Oncología para integrar la investigación básica y clínica. Ha sido el primero de este tipo y está dando buenos resultados, permitiendo avanzar mucho en la investigación, según afirma la jefa del departamento del Cáncer del IRO, Angels Fabra.Sin embargo, el investigador Miguel Hernández-Bronchu resalta que, aunque se ha hecho mucho en los últimos años, "todavía existen serias deficiencias". Según Fabra, la investigación sólo puede tener éxito si hay colaboración entre la investigación básica y la clínico, ya que, si trabajan separados, los resultados difícilmente son aplicables.

La finalidad es que la investigación clínica pueda utilizar la tecnología y los avances que sólo aporta la investigación básica y que ésta aproveche aspectos de la clínica, como pueden ser las muestras de enfermos o sus bancos de DNA para sus modelos experimentales.

Tras el éxito de este proyecto, el IRO prevé mantener de forma indefinida esta fórmula de integración multidisciplinar, la translation research, ya extendida en Estados Unidos y Europa. Por este proyecto, Fabra asegura que la investigación oncológica en nuestro país tiene buenas perspectivas y más si se tiene en cuenta la próxima inauguración del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas que contribuirá a ello.

Deficiencias

A pesar de estos buenos augurios, investigadores como Miguel Hernández-Bronchud -que dirige el curso de desarrollo terapeútico de la Universidad Internacional de Catalunya, es jefe de Oncología del hospital general de Granollers y se dedica al desarrollo de nuevos fármacos para la oncología- opina que todavía queda mucho por hacer para que la investigación, o cualquier otro tipo de investigación médica, alcance niveles relevantes en España."Tenemos serias deficiencias en la investigación en España y estamos por debajo del nivel que nos correspondería, ya que investiga poco y somos poco originales a la hora de elegir una línea de estudio", señala el experto. Para Hernández-Bronchud los "números cantan": Hay más de 400 investigadores de prestigio trabajando fuera de España, la Administración dedica menos del 1% del PIB a investigación y sólo el 0,14% del presupuesto del Fondo de Investigaciones Sanitarias se dedica a la oncología.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_