_
_
_
_
_

Anguita atribuye a los "pactos de Marivent" la decisión de tapar los GAL

El líder de IU, Julio Anguita, atribuyó ayer a unos supuestos "pactos de Marivent", en 1996, entre el presidente del Gobierno, José María Aznar, y sus predecesores Adolfo Suárez y Felipe González, "bajo la vigilante mirada de la Corona", la firme decisión de tapar todo lo relacionado con los GAL.

Según Anguita, los indultos parciales y las excarcelaciones de José Barrionuevo, ex ministro socialista del Interior, y Rafael Vera, ex secretario de Estado para la Seguridad, condenados por el secuestro de Segundo Marey, demuestran la existencia de "un doble Estado, en el que el asesinato se ve como un mal menor y la razón de Estado es algo permitido".

"Los delincuentes de alto copete medran y campan por sus respetos porque, en el fondo, defienden, con muchas comillas, el bien común", añadió Anguita, para el que "los GAL, con asesinatos de Estado y robo de dinero público, tienen muchas conexiones y muchos implicados". Así, con Barrionuevo y Vera "se han puesto en marcha todos los mecanismos: intereses judiciales, políticos, económicos..., mafias policiales".

A propósito de ello, Anguita calificó al juez Javier Gómez de Liaño, procesado por prevaricación, como "una víctima propiciatoria" en "una operación propia de la degradación del Estado de Derecho". La idea, agregó, es que el asunto Lasa y Zabala -los presuntos etarras asesinados-, instruido por él, no llegue a juicio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_