_
_
_
_
_

El catedrático progresista Pedro Cruz Villalón, elegido presidente del Constitucional por 7 votos

El catedrático de Derecho Constitucional Pedro Cruz Villalón, de 52 años, resultó elegido ayer nuevo presidente del Tribunal Constitucional en la primera votación de los 12 magistrados que integran el pleno, por mayoría absoluta (siete votos). Juristas y políticos se felicitaron por la elección de un candidato progresista para regir el Tribunal Constitucional en los próximos tres años. Cruz Villalón expresó a Efe su "satisfacción", que consideró "compartida" por el resto de sus colegas y por "la normalidad" con la que esta institución "ha sabido asumir la tarea de su renovación".

Más información
El Tribunal optará por otro docente para la vicepresidencia

La distribución de los 12 votos entre los tres candidatos que optaron a la presidencia del Tribunal Constitucional fue la siguiente: Siete para Cruz Villalón, cuatro para Manuel Jiménez de Parga y uno para Rafael Mendizábal. Nacido en Sevilla en mayo de 1946, Cruz Villalón se licenció en 1969 y se doctoró en 1975 en la Facultad de Derecho de Sevilla, de la que llegó a ser vicedecano en 1986, año en que ganó la cátedra de Derecho Constitucional.Fue también letrado del Tribunal Constitucional y jefe de su Servicio de Biblioteca y Documentación.Entre las obras del nuevo presidente del Constitucional destacan sus libros El Estado de sitio y la Constitución. La constitucionalización de la protección extraordinaria del Estado; Estados excepcionales y suspensión de garantías, y La formación del sistema europeo de control de constitucionalidad, obra esta última con la que obtuvo en 1985 el premio Congreso de los Diputados a monografías inéditas. Ha colaborado en numerosas publicaciones jurídicas nacionales y extranjeras y ha traducido obras jurídicas, en especial del alemán.

Con PP y PNV en contra

El origen de la presencia de Cruz Villalón en el Tribunal Constitucional fue la renovación parcial que correspondió realizar en 1992 al Congreso de los Diputados. Cruz Villalón obtuvo 222 votos (procedentes del PSOE, que tenía 175 diputados, CiU, IU y CDS), mientras el PP -con 107 votos- se opuso, y el PNV se ausentó de la votación. El mínimo requerido de tres quintos de la cámara era de 210 votos.En aquella renovación, con un retraso de cuatro meses (la reciente realizada por el Senado se ha retrasado casi 10 meses), la tensión entre los dos principales grupos parlamentarios condujo a la elaboración de dos listas diferentes de candidatos. En la lista de tres candidatos propuesta por el PSOE, previamente consensuada con CiU e IU, figuraban Cruz Villalón, Carles Viver Pi-Sunyer y Julio Diego González Campos.

De la lista propuesta por el PP y presentada como de consenso, sólo Rafael Mendizábal resultó elegido, por 293 votos, al ser asumido por los dos bloques parlamentarios enfrentados. Otros candidatos frustrados de aquella lista fueron el ex teniente fiscal del Supremo Cándido Conde-Pumpido Ferreiro, que obtuvo 92 votos, y el presidente de la Audiencia Nacional Clemente Auger, votado por 95 diputados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En contraste con la tensión política y parlamentaria de 1992, la elección de ayer de Cruz Villalón ha sido bien recibida desde todos los sectores jurídicos y políticos, aunque con menor entusiasmo desde la derecha. El portavoz de Justicia del PP, Andrés Ollero, se limitó a presagiar que el nuevo presidente "hará una gran labor al frente de la institución"-

En cambio, desde el PSOE, el portavoz del Senado Juan José Laborda, aseguró que se trata de "un jurista prestigioso, con un liderazgo acreditado entre los magistrados de la institución que dirigirá en los próximos años".

Al portavoz de Justicia de IU, Pablo Castellano, le pareció "muy bien" la elección de Cruz Villalón y expresó su confianza en que devuelva a la institución y a sus magistrados "una imagen de imparcialidad". Pidió a Cruz Villalón que logre una orientación progresista en el Tribunal, "para que el Estado de las autonomías se entienda sin ninguna clase de mezquindades, en línea hacia un auténtico Estado federal".

El constitucionalista y dirigente de Nueva Izquierda, Diego López Garrido, aseguró que el nuevo presidente está "absolutamente comprometido con el espíritu progresista de la Constitución y va a ser un gran presidente". Añadió que Cruz Villalón está especialmente sensibilizado y preparado para "asumir el efecto que tendrá sobre el Tribunal el proceso de construcción europea".

"Persona mesurada"

Francisco Rubio Llorente, catedrático de Derecho Constitucional y ex vicepresidente del Tribunal, manifestó que se alegra "muchísimo" de la elección, que muestra que "los magistrados no están tan escindidos como a veces se dice". Del nuevo presidente destacó que es "un excelente constitucionalista y una persona mesurada", que tendrá que trabajar en la institucionalización del procedimiento de elección de magistrados y en la reducción del excesivo número de recursos de amparo.Santiago Martínez Vares, presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura, mayoritaria y conservadora, aseguró que Cruz Villalón es un constitucionalista "de gran prestigio", a quien deseó "mucho éxito".

Por las asociaciones minoritarias, tanto Ricardo Bodas, de la progresista Jueces para la Democracia, como María Tardón, de la moderada Francisco de Vitoria, elogiaron la normalización institucional que significa la elección de Cruz Villalón como presidente del Constitucional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_