_
_
_
_
_

El nivel de los océanos subió durante el fenómeno 'el Niño'

Los datos tomados desde el satélite de investigación marina Topex / Poseidon han permitido a los científicos registrar una subida del nivel del océano mundial asociada al fenómeno el Niño durante el episodio que se registró en 1997. La subida medida fue de 2,03 centímetros y el nivel volvió a los valores normales una vez concluido el fenómeno."Es la primera vez que hemos sido capaces de identificar que el Niño puede causar un cambio en el nivel medio global del océano", explicó Steven Nerem, científico de este satélite francoestadounidense. "Comprender estas variaciones de corto plazo es importante para entender y detectar variaciones a largo plazo causadas por el cambio climático".

El Topex/Poseidón tiene una precisión de 0,4 centímetros, por lo que detectar una variación de 2,03 "ha sido relativamente fácil", dijo Nerem. La subida del nivel del mar no se circunscribió al Pacífico tropical, donde se genera el Niño, sino que se observó también en el océano Índico y en el Pacífico sur.

La subida empezó a registrarse en marzo de 1997; alcanzó el máximo en noviembre de ese año y empezó a bajar en julio de 1998. Este aumento del nivel de las aguas durante el Niño, afirman los expertos, puede significar que el océano mundial está calentándose.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_