_
_
_
_
_

Un 6% menos de tráfico y un 26% más de atasco

Antonio Jiménez Barca

Los técnicos municipales que calibran el nivel de embotellamiento de la ciudad registraron ayer dos datos significativos: por las calles del centro circularon un 6% menos de coches que el lunes de la semana pasada, laborable, pero estuvieron un 26% más atascados. La explicación es simple: la inmensa mayoría de los vehículos se dirigieron a los mismos sitios (Gran Vía, Puerta del Sol, Princesa), taponando hasta el límite éstas y otras vías cercanas.La Policía Municipal tuvo que cerrar al tránsito determinadas calles durante periodos breves de tiempo para regular la circulación. Era tal la falta de sitio para dejar el vehículo que los automovilistas hicieron cola en la entrada de aparcamientos subterráneos completos, como el de la plaza de Benavente o el de la plaza de Santo Domingo, con la esperanza de que quedara algún hueco libre. Y las filas de coches a la entrada de los aparcamientos complicaba, a su vez, la circulación de la zona, ya de por sí atragantada de vehículos.

Los agentes municipales, que ayer comenzaron la "campaña de Navidad", intentarán evitar estos días los atascos ocasionados por vehículos que aguardan a las entradas de los aparcamientos subterráneos. La policía, según aseguró ayer en una nota, prestará "especial atención" a los coches aparcados en doble fila, en los carriles reservados para autobuses, en aceras o en áreas de uso único por los peatones. El edil socialista Eugenio Morales, por su parte, denunció la falta de agentes en la calle: "Supone un abandono de la ciudad".

La "campaña de Navidad", que durará hasta después de Reyes, no se limitará a perseguir infracciones de tráfico. La Policía Municipal vigilará las calles para descubrir y decomisar la mercancía de los vendedores ambulantes. También se ocupará de perseguir a los locales de copas que no cumplan el horario de cierre y a controlar los locales en los que se organicen fiestas. También extremará el control sobre la venta ilegal de árboles navideños o la acumulación en lugares inadecuados de material pirotécnico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_