_
_
_
_
_

El suburbano ya enfila Arganda con cuatro estaciones nuevas en la línea 9

El presidente regional realizó ayer ante el alcalde una encendida defensa de los transportes públicos. En clara alusión a la red de autopistas subterráneas que impulsa el Ayuntamiento, Alberto Ruiz-Gallardón, tras abrir la línea de metro que da servicio a Valdebernardo, le indicó a Álvarez del Manzano que la solución a los problemas de tráfico "pasa inexorablemente por la defensa del transporte colectivo", y citó el metro como el "[transporte] más inteligente frente al vehículo privado". La línea 9 estrenó ayer cuatro estaciones.

El suburbano se estiró ayer casi cinco kilómetros en la línea 9. Las cuatro nuevas estaciones abiertas en ese tramo (Valdebernardo, Vicálvaro, San Cipriano y Puerta de Arganda) darán acceso al metro a una media de 30.000 viajeros al día. El nuevo tramo nace, además, con la vocación de prolongar el suburbano madrileño más allá de los límites de la capital: la línea llegará dentro de tres meses a Rivas-Vaciamadrid y Arganda del Rey. Fue en el vestíbulo de la estación Puerta de Arganda donde Alberto Ruiz-Gallardón, llevado por la euforia que caracteriza las inauguraciones del nuevo metro, leyó la cartilla a su compañero de partido y regidor de la capital, José María Álvarez del Manzano: "El Gobierno de la Comunidad de Madrid tiene una idea muy clara de cómo tienen que resolverse los problemas de transporte de los ciudadanos en el siglo XXI, y esa apuesta pasa inexorablemente por la defensa del transporte público colectivo", afirmó Ruiz-Gallardón."Entre las distintas modalidades de transporte público", continuó, "el metro y el tren de cercanías a nivel regional son las más inteligentes, porque, además de ser las más respetuosas con la defensa del medio ambiente, son las que ofrecen auténticas alternativas frente a la utilización del vehículo privado". "Las administraciones públicas tienen el deber de ofrecer estos transportes, la auténtica modernidad del siglo XXI", concluyó.

En el vestíbulo de la nueva estación se encontraban, además del alcalde y José Ignacio Echevarría, concejal de Tráfico, los responsables de las empresas que supuestamente van a construir y financiar los 300.000 millones que costará la red de autopistas subterráneas presentadas la semana pasada por Álvarez del Manzano y el ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado.

El tono de las palabras de Ruiz-Gallardón sorprendió a los asistentes, toda vez que el alcalde, durante su intervención, previa a la del presidente regional, se había mostrado conciliador y dio incluso la enhorabuena al presidente regional por la ampliación del suburbano. "Allá donde pueda llegar el metro, por favor, que no se pare la Comunidad", manifestó el alcalde, recogiendo las peticiones de un grupo de vecinos de La Elipa, que acudieron a la inauguración para que el metro pase por su barrio. Antes de trasladarse a Valdebernardo, Álvarez del Manzano aseguró, ante un grupo de periodistas en la plaza Mayor, que "el futuro del transporte está en el metro".

El nuevo balance que ofreció ayer la Comunidad de las obras del suburbano sitúa en 18 los kilómetros ya construidos. "Los mismos que se hicieron en los trece años anteriores, de 1983 a 1995". El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte, Luis Eduardo Cortés, resaltó que "se ha trabajado algo más de dos años para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Valdebernardo". La prolongación de la línea 9 comienza bajo la calle Hacienda de Pavones, cruza la M-40 y continúa por el bulevar Indalecio Prieto, en donde se ubica la nueva estación Valdebernardo, la más larga de las cuatro abiertas ayer. Desde Valdebernardo, la vía se dirige bajo el Camino Viejo de Vicálvaro hasta su confluencia con la avenida de Daroca, donde se encuentra la segunda estación, Vicálvaro, en la que se ha construido un aparcamiento de dos plantas con capacidad para 120 vehículos.

La línea continúa por la calle San Cipriano, y en su intersección con la calle Jardín de la Duquesa se ubica la tercera estación, que también está equipada con un aparcamiento para 170 vehículos. Finalmente, el metro recorre la calle Lago Michigan y desemboca en la estación de cercanías de Renfe, donde se encuentra la estación Puerta de Arganda, desde donde partirá el nuevo tramo hasta Arganda del Rey, que está en construcción y se inaugurará en febrero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_