_
_
_
_
_

Ribó, reelegido como presidente de Iniciativa per Catalunya-Verds

Enric Company

Rafael Ribó fue reelegido ayer presidente de Iniciativa per Catalunya-Verds en la última jornada del congreso en el que esta formación se ha definido como ecosocialista. Ribó obtuvo 138 votos a favor (el 91% del censo) y tres en contra (el 1,9%). Hubo diez en blanco (el 6,6%).Nacida en 1987 como una federación de los comunistas del PSUC y los nacionalistas de izquierdas y aliada después con un pequeño partido ecologista, Iniciativa ha incorporado en esta asamblea la palabra Verds a su propia denominación. Al mismo tiempo, ha dado un paso más en su evolución ideológica y se ha definido como ecosocialista.

Este cambio la convierte en la práctica en la organización ecologista más numerosa, mejor organizada y con mayor presencia en las instituciones catalanas. A la vez, le obliga a alcanzar acuerdos con las demás organizaciones ecologistas, tanto en Cataluña como en el resto de España y Europa. Este paso se presenta muy complicado porque algunas organizaciones ecologistas, que cuentan con el reconocimiento de la federación europea de partidos verdes, consideran esta transformación de IC como una invasión de su espacio político en Cataluña.

Ribó destacó ayer, en la intervención con que cerró el congreso, que su tarea es ahora impulsar la expansión del espacio político "rojiverde" sin renunciar a las múltiples raíces que han dado vida a los partidos y formaciones que han confluido en IC-Verds.

También agradeció la presencia del representante de los Verdes europeos, Arnaldo Cassola, y de una gran variedad de formaciones europeas, desde el Partido Comunista Francés hasta el PDS italiano.

Nueva Izquierda (NI) envió a su responsable de relaciones políticas, Juanjo González, y Esquerda Galega, a Anxo Guerreiro. En este congreso, Iniciativa-Verds ha recibido el apoyo de viejos amigos del PSUC y nuevos amigos ecologistas, como el primer ministro del Gobierno de Italia, Massimo d´Alema; el presidente de Eslovenia, Milna Kucan, y la ministra francesa de Medio Ambiente, Dominique Voinet.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_