_
_
_
_

La OPEP decide hoy si prorroga o aumenta los recortes de producción de crudo para frenar el descenso del precio

Fernando Gualdoni

"Mucho más que un gélido invierno necesitará la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para que el precio del crudo aumente", dice Chris Baker, analista del Instituto del Petróleo de Londres."Es poco probable que se aprueben nuevos recortes ante la fuerte negativa de Venezuela e Irán a adoptar esta medida. Lo más probable es que se prorrogue el recorte pactado de 2,6 millones de barriles diarios para todo 1999", añade. "Eso nunca se sabe", señala una fuente de la OPEP. "Kuwait respalda un nuevo recorte -el tercero del año- y es un productor con influencia entre los exportadores del golfo Pérsico".

Los ministros de los 11 países que componen la OPEP -que representan casi el 40% de la oferta mundial de crudo- se reúnen hoy en Viena (Austria), sede de la organización, en la tercera cumbre del año. En las dos anteriores, en marzo y junio pasados, decidieron recortar su producción en 24,4 millones de barriles diarios con el objetivo de impulsar los precios.

La estrategia no funcionó. El precio promedio del barril brent en lo que va de año es de 13,7 dólares, el más bajo desde 1976. Además, la semana pasada el precio del barril era de 11,15 dólares, el menor pagado nunca en 12 años. Ayer, el precio del barril para enero llegó a los 11,27 dólares.

Muy poco después de que se aprobaran los recortes de producción entre los países de la OPEP -a excepción de Irak, que está bajo el programa "petróleo por alimentos"- y media docena de exportadores que no pertenecen a la organización, entre ellos México, Rusia y Omán (cuyos representantes asistirán a la reunión de hoy), los analistas sostenían que el incumplimiento de los pactos de reducción de la producción por parte de algunos de los miembros de la OPEP impedían que se consiguiera el objetivo de la organización, que era hacer subir el precio del barril a 18 dólares para finales de este año.

Pero, la semana pasada, una publicación especializada que sigue de cerca la evolución de la producción de los países de la OPEP, el Middle East Oil Report, aseguró que los recortes de explotación de crudo se están cumpliendo al 93%. Sin embargo, algunos analistas no se fían de ese dato. Y no por dudar de la publicación, sino porque el grueso de la información procede de los propios productores.

La noticia de que Naciones Unidas aprobó ayer la quinta prolongación, por seis meses, del programa "petróleo por alimentos" para Irak no influirá, según los analistas, en la decisión que la OPEP tome hoy. Aunque Irak pueda exportar petróleo por valor de 5.256 millones de dólares (casi 750.000 millones de pesetas), sólo ha vendido en el mercado internacional el equivalente a 2.000 millones de dólares debido a que su obsoleta infraestructura no le permite producir más. Desde que el programa empezó, a finales de 1996, Irak sólo ha podido invertir 300 millones de dólares en equipamientos modernos de extracción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_