_
_
_
_

Condenado un periodista por insultar con calificativos racistas

El juzgado de primera instancia número 27 de Barcelona ha condenado al periodista Ramon Barnils a indemnizar con 500.000 pesetas al médico Alphonse Arcelin por haber atentado contra su honor en un artículo publicado en 1991 en el diario El Punt. Según el juez, la intención peyorativa del autor se detecta ya en el título del texto, El negre de Cambrils, y en los sarcásticos calificativos que dedica al promotor de la campaña para la retirada del negro disecado del museo Darder de Banyoles.

En su artículo, Barnils no se refería en ningún momento al médico de origen haitiano con su nombre y apellido, sino con expresiones como "pájaro enseñado" o "hermano de raza del disecado en Banyoles". El periodista afirmaba que Arcelin no podía ejercer de pediatra ya que los críos no se querían visitar porque les daba "miedo" y añadía: "ahora por fin se le aparece la suerte en forma de un hermano de raza disecado en Banyoles, y alarga el brazo, y la atrapa". Ramon Barnils se refería al médico con los siguientes términos: "Procedente del Haití de los Duvalier, piensa que es de izquierdas, como lo pensaban los blancos antifranquistas y, en cambio, se apunta al PSOE, como los blancos demócratas se apuntaban al comunismo". En el artículo se menciona que Arcelin se negó a hablar en catalán en un programa radiofónico conducido por Josep Cuní en el que el médico coincidió con Barnils. Al respecto, el periodista afirma: "Es de ley que aquí, incluso los concejales deben entender y leer la lengua del país. Y existe la prueba, grabada, de que el negro de Cambrils no cumple esta ley". El juez no aceptó la justificación del artículo hecha por Barnils, quien alegó que su texto era "una metáfora del racismo que está latente en la sociedad". No obstante, en segunda instancia, la condena inicial de un millón de pesetas se rebajó a la mitad. Por otro lado, Alphonse Arcelin, que se mostró satisfecho con la sentencia, negó ayer que haya dado por terminada la batalla judicial que emprendió para conseguir que el bosquimano disecado pueda tener una ceremonia digna en tierra africana. Arcelin recuerda que se fijó un plazo de 10 años para conseguir su objetivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_