_
_
_
_
_

Víctor Ríos critica con dureza la capacidad de movilización de IU

O no se moviliza o, cuando se intenta, se logran unas pobres resultados. No se sabe explicar el mensaje de Izquierda Unida y a los actos convocados por la organización acude nada más que una parte de la militancia. Algo está fallando en IU y no sólo en el País Vasco. Víctor Ríos, número dos de la organización que encabeza Julio Anguita, realizó ayer una feroz autocrítica de la capacidad de IU y del trabajo de los cuadros y dirigentes.

No estaba presente Julio Anguita, pero seguramente no habría puntualizado ni una sola de las palabras que su segundo dejó caer ayer en la clausura de la conferencia sobre el modelo de Estado organizada por IU. Él también ha realizado, con motivo de las elecciones vascas, críticas a la capacidad de la organización para llegar a la sociedad. Pero no tan descarnadas como las que vertió ayer Víctor Ríos. Su discurso fue una autocrítica que rayó, en ocasiones, el desaliento. IU no sabe siquiera explicar sus propios mensajes ni interesar a sus propios militantes.Ríos tomó como referencia las recientes elecciones vascas y aseguró que la organización había acertado entrando en el Pacto de Lizarra, pero había fallado al intentar llevar a Euskadi las razones de por qué estaban allí. "No hemos sabido explicar ni nuestra propia política", dijo el coordinador de Presidencia.

Lo peor es que lo de Euskadi puede volver a repetirse. Ríos reconoció que algo falla y "no sólo en el País Vasco". Fallan los militantes y fallan los cuadros y los dirigentes. Constató que hay una escasa participación en los actos convocados por IU y se preguntó qué va a ocurrir el próximo 14 de diciembre.

El coordinador de Presidencia hizo notar que para el 3 de diciembre hay una movilización a favor de las 35 horas convocada por los sindicatos -"que apoyaremos", dijo- y otro llamamiento para el 14 de diciembre de IU con el mismo objetivo. Serán inevitables las comparaciones, vino a advertir. El 14 diciembre ha sido elegido por la coalición para comenzar la movilización y la recogida de firmas a favor de la Iniciativa Legislativa Popular y Ríos, no sin cierta amarga ironía, animó a que se calculara cuántas firmas es necesario que recoja cada afiliado.

Porque, en su opinión, hay una escasa participación de los militantes en las actividades de IU. Tan escasa como la que se da en cuadros y dirigentes. Aunque puso el énfasis en la falta de estímulo de los militantes, subrayó que éste no es un problema exclusivo de la coalición. "También lo sufren otros partidos". Pero si a otras formaciones les interesa la abulia de sus militantes, para IU, dijo Ríos, la participación es precisamente la forma de luchar contra el bipartidismo.

En clave interna, Ríos se refirió a las escaramuzas entre dirigentes y explicó cómo se había criticado a algunos dirigentes por "haber ido a cenar juntos" tras un acto electoral. Y lamentó que por eso les acusaran de realizar actividades conspirativas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las palabras de Ríos, si no ampollas, sí levantaron algún sarpullido entre los asistentes, que expresaron su disgusto por las duras críticas recibidas. En opinión de estas fuentes, la dirección federal debe ser la primera en aclarar "sus contradictorios mensajes". Y lo ocurrido en el País Vasco es, para ellos, un buen ejemplo: "Por un lado, hemos vendido nacionalismo; por otro, la unidad de España".

Precisamente, el documento debatido ayer sobre el modelo de Estado defiende esa idea de Estado federal, plurinacional y solidario, pero sin romper la "unidad de España". El texto recoge el derecho de los pueblos a la autodeterminación.

Luis Carlos Rejón, responsable de política autonómica de IU, destacó el esfuerzo realizado para la elaboración del texto. Un esfuerzo necesario "ante una España que ya no es la misma tras la tregua de ETA".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_