_
_
_
_
_

Rentería se queja a Madrid por llamarle municipio polvorín

El alcalde de Rentería (Guipúzcoa), Adrián López Villegas (PSE), ha dirigido una carta a título particular al alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano (PP), en la que le expresa su "más profundo malestar" por un oficio remitido por el Ayuntamiento de la capital en el que se califica a su concejo como "ayuntamiento de polvorín de Rentería".

El alcalde vasco dice en su escrito al madrileño que esa expresión "en cualquier ayuntamiento se interpretaría como una graciosa broma", pero que en su municipio "resulta un insulto porque demuestra la poca sensibilidad que tienen algunas personas" para con quienes llevan "muchos años padeciendo el azote de la violencia".

El primer edil de Rentería hace referencia a un impreso oficial del Ayuntamiento de Madrid sobre impuestos de vehículos de tracción mecánica. En el mismo se escribe en dos ocasiones "polvorín de Rentería" para referirse a su alcaldía. Aunque este calificativo podría haber sido utilizado por quienes hacen la transferencia del coche, lo que ha molestado es que la corporación madrileña lo haya dado por bueno y haya cursado un oficio que en Rentería consideran ofensivo.

En su carta, López Villegas se queja a Álvarez del Manzano y le transmite un ruego: "Me gustaría que usted, como máximo responsable de la vida municipal, haga hincapié en el respeto de sus empleados hacia otros pueblos, en los que la pluralidad de ideas es manifiesta, y evite estas "gracias" que denotan el espíritu de quien las ejecuta".

Precisamente, en Rentería se produjeron los últimos atentados mortales contra concejales del PP, el mismo partido que gobierna desde hace años en el Ayuntamiento de Madrid. Manuel Zamarreño fue el último edil asesinado por ETA. Sustituía a otro compañero suyo, José Luis Caso, que también perdió la vida a manos de la banda terrorista.

Sin respuesta

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes de la alcaldía de Rentería aseguran que hasta ahora no han recibido respuesta alguna al escrito dirigido a Madrid. "Ni siquiera", puntualizan, "para ofrecer las mínimas disculpas". López Villegas ha comunicado a su Consejo de Gobierno "la gracia" del Ayuntamiento de Madrid."A todos nos ha parecido tremendo que se bromee con estas cosas. Ya sabemos que esto puede ocurrir por la irresponsabilidad de cualquier funcionario y sabemos también que no es culpa directa del alcalde. Pero lo más molesto es que, desde que les escribí la carta a finales del mes pasado, Álvarez del Manzano no haya tenido tiempo ni para hacer una simple llamada telefónica pidiendo disculpas. Es una norma básica de educación", afirma López Villegas.

El alcalde de Rentería concluye que, si no recibe respuesta, su Ayuntamiento enviará un escrito con carácter oficial pidiendo una contestación al consistorio de Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_