_
_
_
_
_

Empresarios vascos pidieron a Borrell flexibilidad en la negociación con ETA

Los representantes de empresarios vascos, que se reunieron hace tres semanas con el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, José Borrell, le pidieron que su partido no obstaculice la negociación que entable el Gobierno con ETA para poner fin de modo permanente a la violencia. Los interlocutores de Borrell se hicieron portavoces, según fuentes socialistas, de la postura que reclama la reforma del marco político jurídico, en la consideración de que únicamente de ese esfuerzo surgirá la neutralización definitiva de ETA.

Entre los participantes de la reunión estuvieron José María Korta y José María Ruiz Urchegui, presidente y secretario general respectivamente de Adegi, la patronal guipuzcoana. También asistieron el presidente de la caja de ahorros Kutxa, Fernando Spagnolo y el vicerrector de la Universidad del País Vasco, José Luis de la Cuesta. José Borrell estuvo acompañado por el ex consejero de Transportes del Gobierno vasco José Antonio Maturana y dirigentes locales del partido.

Ninguno de los dos grupos de interlocutores obtuvo una impresión demasiado grata del otro y el encuentro resultó desalentador para ambas partes por la falta de sintonía. y entendimiento que quedó patente.

Preocupación

El encuentro se produjo a lo largo de una comida el domingo 18 de octubre, durante la campaña electoral vasca. En el grupo de interlocutores encabezado por Borrell causó preocupación, lo que vieron como una postura identificada con la que mantienen los nacionalistas del PNV y teñida de "un localismo total", por más que, reconocen, los razonamientos expuestos al candidato socialista estuvieran revestidos de pragmatismo y teóricamente alejados de una visión partidista.Los representantes empresariales y autoridades universitarias presentes en la comida ignoran en sus análisis, en opinión de los socialistas, "la complejidad de la realidad española", lo que causó preocupación y decepción al candidato socialista. Borrell se estrelló contra un muro cuando sugirió a sus interlocutores un compromiso con el marco jurídico-político actual. Éstos rechazaron realizar un pronunciamiento favorable al Estatuto de Autonomía tal y como los socialistas les sugerían, a modo de ejemplo de lo que podría ser una intervención "templada" de sectores tan cualificados en el proceso abierto tras la declaración de tregua de ETA y el acuerdo de Lizarra. Ese clima de escasa coincidencia en que transcurrió la comida se admite también en la otra parte: "Obtuvimos una impresión bastante negativa del candidato del PSOE. Borrell estuvo duro, poco receptivo y amarrado a posiciones muy resistentes".

En cambio, hace un mes, el Círculo de Empresarios de Vizcaya, se pronunció en favor de la validez del marco estatutario. Alfonso Basagoiti, presidente de esta agrupación y ex consejero de Hacienda del Gobierno vasco, apuntó al Estatuto de Autonomía como "el mejor referente para la estabilidad política que lleva a un mayor desarrollo económico", en una sintonía bien distinta a la de los asistentes al encuentro con Borrell.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_