_
_
_
_
_

Arnaldo Otegi advierte: "Aún no estamos en un proceso de paz"

El portavoz de la Mesa Nacional de HB y número uno de EH por Guipúzcoa, Arnaldo Otegi, advirtió ayer: "Aún no estamos en un proceso de paz". Asimismo, reiteró que el verdadero "punto de inflexión" en la pacificación es que el Gobierno de José María Aznar realice "su propia Declaración de Downing Street". El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, consideró que la decisión de Aznar de autorizar contactos con ETA es "un paso muy grande porque los oficializa", "ya no son secretos", y deja "fuera de juego al Cesid".

Más información
Los contactos PNV-ETA

En una entrevista publicada ayer por Euskadi Información, el periódico sustituto de Egin, Arnaldo Otegi aseguró que la tregua de ETA aún no es irreversible y relaciona su estabilidad con una profunda modificación del actual marco político. "La gente debe entender", matizó, "que no estamos aún en un proceso de paz ni en una fase resolutiva del conflicto. Habría un punto de inflexión a lograr, que sería que por parte del Estado español se hiciera una especie de Declaración de Downing Street". Otegi reiteró su petición al Gobierno de Aznar para que realice "pública y solemnemente" una declaración institucional que suponga garantías políticas y jurídicas y en la que se recoja que "los ciudadanos de Euskal Herria tienen derecho a decidir sin injerencias su futuro libre y democráticamente".Sobre los contactos autorizados por Aznar con el "entorno del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV)", Otegi reiteró que HB "sólo se representa a sí misma y, si alguien quiere hablar, negociar o abrir una vía de comunicación con ETA, lo tiene que hacer directamente con ETA". "Tenemos las fichas muy bien situadas sobre el tablero y creemos que el movimiento del Gobierno se hace desde el terreno defensivo, desde la necesidad de mover ficha", concluyó.

En ese sentido, el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, dijo ayer que "HB no es lo mismo que el Movimiento de Liberación Nacional Vasco" y que ETA y el Gobierno "tendrán que negociar el tema de los presos, aunque el acercamiento no debería ser objeto de negociación porque es un derecho". El dirigente nacionalista desligó de la actual negociación el derecho de autodeterminación porque "ésa ya tuvo su momento y pasó". En su opinión, el reconocimiento de la territorialidad vasca, algo que se recoge en el Acuerdo de Lizarra, "no quiere decir que se añadiría Navarra" al País Vasco, sino reconocer que hay una lengua y una cultura común, "especiales". "Es algo más que un tema geográfico. Tiene una relevancia política, aunque esto no signifique que todos tengan que estar bajo el mismo ámbito político", agregó.

Por otra parte, el secretario general del sindicato abertzale LAB y parlamentario por EH, Rafael Díez Usabiaga, aseguró ayer que en los próximos meses se debe lograr en Euskadi un acuerdo equivalente a la Declaración de Downing Street, con el que se inició el proceso de paz en Irlanda del Norte, en clara consonancia con las palabras de Otegi.

En una entrevista publicada en el diario catalán Avui, Díez Usabiaga destacó la importancia de conseguir una "declaración" en la que se afirme que "el futuro de este pueblo lo van a determinar única y exclusivamente los ciudadanos de este pueblo". "Esa declaración abriría la arquitectura jurídica del acuerdo, que sería la fase resolutiva", algo que aún no está en marcha, tal y como sostiene también Otegi. Además, explicó que los miembros de EH están dispuestos a asumir la pluralidad de la sociedad vasca y que, cuando el PP y el PSOE acepten asumir la voluntad de la sociedad vasca, se habrá acabado el conflicto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, la Ertzaintza desactivó ayer un artefacto explosivo compuesto por tres bombonas de camping gas colocado en la entrada de una entidad bancaria de la localidad alavesa de Legutiano y al lado del acceso principal al recinto donde la coordinadora de euskaldunización de adultos AEK celebraba un día de fiesta, informa Europa Press.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_