"Poca gente tiene la magia para salir a cantar solo"
Fito Cabrales, cantante, guitarrista y compositor de Platero y Tú desde hace nueve años, ha aprovechado un parón del grupo bilbaíno para emprender una carrera en solitario al frente de Fitipaldis. Armado con guitarra acústica y respaldado por amigos como los Flying Rebollos, el guitarrista Iñaki Uoho (Platero y Tú) y Roberto Iniesta (Extremoduro), ha grabado A puerta cerrada (DRO). Fantasías, resacas y pasiones se reúnen en el repertorio de un estreno que oscila entre el pop y el rock, el swing y el rockabilly, el rock and roll y la banda sonora de una derrota.Pregunta. ¿Qué le ha empujado a debutar en solitario?
Respuesta. De todo un poco. A grabarlo, Iñaki (Uoho) y DRO, pero las canciones, en principio, las vas haciendo y no piensas en grabarlas. Hasta que llega un momento en que tienes muchas, que ves que no entran en tu grupo, y la gente que está cerquita tuyo te anima. En el fondo, si nadie me hubiera animado, yo hubiera seguido tan feliz tocándolas con los amigos. Sólo tenía pensado grabarlas para no olvidarlas, sin editarlas. De hecho, mi única aspiración es pasarlo bien. Me gusta tocar y tocando se aprende. Como Platero nunca hemos sido superventas; yo en solitario supongo que lo seré menos.
P. ¿Dice que los temas son descartes de Platero y Tú?
R. Tampoco son descartes, porque cuando hago una canción yo ya sé si va para Platero o no. No quiero que Fitipaldis suene a Platero. Quiero que suene más acústico, más limpio, un poco más antiguo.
P. El disco se grabó en diciembre. ¿Por qué ha tardado tanto en salir?
R. Podía haber salido hace muchísimo tiempo, pero me parecía que no era normal que saliese estando los Platero tocando todavía. Ya ha habido rollos, de que piensa la gente que me he pirado, imaginate que sale cuanto estamos tocando... Creas un clima malo.
P. ¿No se encuentra más cómodo con el respaldo eléctrico de Platero?
R. Hombre, con ellos estoy mucho más vestido. Y ya es como irte con la familia por ahí. A los Fitipaldis nos hacen falta bolos y carretera para empezar a sentir que hay una banda ahí.
P. ¿No ha pensado en salir solo, como un cantautor?
R. Eso me da mucho miedo, hay que ser buenísimo. Poca gente tiene esa magia. A lo mejor dentro de 20 años soy capaz, pero saber que un tío ha pagado una entrada por verme a mí solo con mi guitarra, me daría tanto rollo que a lo mejor me quedaba en el camerino. Además, en España yo no asocio el término cantautor al rock and roll.
P. Adaptar a Los Secretos es lo último que se esperaba de un rockero como usted.
R. A mí me gustan las canciones, me dan igual los estilos y las manías de cada uno. Me siento más rockero que Los Secretos, pero cuando hay una canción buena me gusta; me da igual que sea un bolero, un son o heavy metal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.