_
_
_
_
_
LAS CUENTAS REGIONALES DEL AÑO ELECTORAL

Ruiz-Gallardón tendrá 2.414 millones al día para gestionar el último ejercicio de su mandato

El Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón (PP) podrá sacar del cajón de la Hacienda regional 2.414 millones de pesetas al día para gestionar la Comunidad de Madrid durante el año electoral. Los populares sólo tienen garantías de gastar esa fortuna pública hasta el 13 junio. Ese día, los madrileños decidirán en las elecciones autonómicas si dejan en manos de los mismos gestores el último presupuesto del primer reinado de Ruiz-Gallardón o se lo ceden a la izquierda para que termine de ejecutarlo y recupere el poder perdido en 1995. Las cuentas priman las obras públicas y la educación.

Más información
La deuda se esconde en las empresas

En vísperas electorales, Ruiz-Gallardón ha tirado la casa por la ventana. Su último presupuesto regional sube un 8,81%, casi diez veces más de lo que aumentan las cuentas del Estado (un 0,9%). El presidente José María Aznar todavía no tiene las urnas a la vista.Para el año electoral, el jefe del Ejecutivo madrileño insiste con el topo que llena de pasillos subterráneos la capital para ampliar la oferta de transporte público sin peligro de atascos. Y engorda las arcas educativas ante la llegada de las competencias de enseñanza no universitaria.

En esas dos áreas principales, el presupuesto se reparte como sigue:

Obras Públicas y Transportes. El PP exportará el metro de Madrid para abrir una sucursal en el cinturón rojo del sur, la principal reserva de votos de la izquierda regional. Ruiz-Gallardón ha firmado un cheque de 4.000 millones de pesetas para la zona. Con este dinero se elaborará el proyecto del metrosur, una línea de 32,5 kilómetros y 29 estaciones que cuesta 132.000 millones y une por el subsuelo los cinco municipios más poblados del sur. El ojo derecho de Ruiz-Gallardón, fijado en las Obras Públicas, verá crecer el presupuesto de este departamento un 17% (de 162.290 millones a 190.000 millones) el próximo año. Con este dinero, entre otras actuaciones, la consejería que dirige Luis Eduardo Cortés podrá continuar con las obras del metro en la capital (entre las que incluye unir la línea al aeropuerto de Barajas con Nuevos Ministerios mediante un túnel de 14 kilómetros y siete nuevas estaciones y conectar la línea 5 del metro con la red de cercanías en la estación de Pirámides), la construcción del edificio institucional de la calle de Carretas (850 millones) y la compra de inmuebles deteriorados de Lavapiés (500 millones).

Obras Públicas estudiará grandes operaciones regionales, entre ellas, la eliminación de los tendidos aéreos de suministro eléctrico que reclama el fiscal de Medio Ambiente, Emilio Valerio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El parque temático, un proyecto sin consolidar pues aún no se ha constituido la sociedad promotora, tendrá dinero público para la construcción de la nueva carretera en San Martín de la Vega de acceso a la futura Ciudad del Ocio.

El proyecto de enterramiento de la línea de cercanías a su paso por Villaverde, anunciado por Alberto Ruiz-Gallardón en la Asamblea de Madrid, podrá arrancar con 700 millones de pesetas.

El Instituto de la Vivienda de Madrid iniciará 1.747 pisos públicos y continuará las obras de otras 2.275 casas con un presupuesto de 19.729 millones.

Educación y Cultura. Los dirigentes madrileños gestionarán los colegios e institutos (ahora administrados desde el Ministerio de Educación) en 1999. Para tapar los agujeros dejados por la gestión estatal en Madrid, el Gobierno regional ha reservado 15.000 millones de pesetas en las cuentas de 1999. El plan de mejora de la calidad de la enseñanza pretende ampliar la oferta gratuita en la escuela infantil y la total escolarización de los niños de tres años, obras de mejora de la infraestructura de los centros más deteriorados, adaptación de aulas en los centros de educación primaria a educación infantil (de cero a tres años y de tres a seis años) y construcción de nuevos centros.

La política universitaria, que mantiene el compromiso inversor con todos los centros públicos, se fijará el próximo año en Aranjuez, donde está prevista la rehabilitación de la Casa del Gobernador y del Cuartel de Pavía para acoger estudios universitarios y superiores.

Para la joven Universidad Rey Juan Carlos se ha previsto el inicio de obras para facultades en el municipio de Fuenlabrada, el único que aún no tiene aulas.

En el capítulo deportivo, la Administración regional construirá nuevos campos de fútbol en el estadio de La Peineta (San Blas), e invertirá en las obras de reparación del Nuevo Estadio de Vallecas, alquilado al Rayo Vallecano, y en la piscina Mundial 86. Para bibliotecas, el departamento que dirige Gustavo Villapalos reservará 175 millones de pesetas para el cuarto año de obras del centro de Villaverde e iniciarán los trabajos para abrir otra instalación similar en Usera. Arproma, una empresa que depende de la Consejería de Hacienda, intentará arrancar un proyecto con canas: la biblioteca regional en la vieja cervecera El Águila, en Arganzuela. En el frontón Beti Jai, junto al paseo de la Castellana, la Comunidad ha previsto una instalación deportiva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_