_
_
_
_
_

National Power invierte 174.000 millones para hacerse con el 25% de la filial de generación de Unión Fenosa

El Consejo de Administración de Unión Fenosa aprobó ayer la alianza estratégica con la compañía británica National Power, en una operación en la que, en la última fase, pugnaba con la italiana Edison. Durante casi un año, la empresa, con el asesoramiento de Godlman Sachs, ha negociado con más de 10 eléctricas de todo el mundo.National Power invertirá 97.000 millones de pesetas en la compra del 25% de la filial Unión Fenosa Generación -desgajada de la matriz como consecuencia de la obligación de separar generación de distribución- y, además, asumirá 77.000 millones de la deuda que la matriz traspasará a la filial (unos 308.000 millones). Compra y asunción de deuda elevarán la inversión de la compañía británica en Unión Fenosa a un total de 174.000 millones de pesetas. Ello supone una valoración de los activos de generación de la compañía en torno a 696.000 millones de pesetas, teóricamente por encima de su valor contable.

Unión Fenosa recibirá así una importante inyección de liquidez (97.000 millones) de National Power, inyección a la que podría sumar 130.000 millones procedentes de la operación de titulización de costes de transición a la competencia si no hay cambios en el pacto entre empresas e Industria y 70.000 millones por la venta de su participación en la operadora Airtel.

La alianza con National Power, con carácter de exclusividad y no competencia, contempla un posible intercambio accionarial de un 2% del capital de las sociedades matrices, con presencia de un representante de cada empresa (previsiblemente de sus presidentes, José María Amusátegui y John Collins) en ambos consejos de administración.

Según la compañía española, el acuerdo dará lugar a inversiones conjuntas en Europa y en América Latina, con cooperación y transferencia de tecnología. National Power propiciará la incorporación de sus proyectos e inversiones en la Península a Unión Fenosa Generación, Elcogas y su proyecto de construcción de una central de ciclo combinado en el País Vasco.

La compañía española y la británica invertirán al 50% en los mercados de generación eléctrica de Francia e Italia y Unión Fenosa liderará los proyectos conjuntos en América Latina.

La compañía española se ha marcado como objetivo para los próximos cuatro años aumentar la potencia total instalada tanto en el mercado nacional como internacional. En línea con ese propósito, el acuerdo cerrado ayer prevé que National Power incremente en un futuro su participación en UFG hasta un 5% adicional. National Power, con 16.000 megavatios de potencia instalada en el Reino Unido, es uno de los tres primeros compradores de gas a escala mundial y tiene plantas generadoras de electricidad en 10 países.

Unión Fenosa cerró ayer en Bolsa, una vez que la Comisión de Valores levantó la suspensión de cotización del valor, a 2.170 pesetas, con una subida del 2,60%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_